Niños boyacenses, entre los mejores de ‘Supérate con el Saber’ 2018

Sobresalen entre los  2.542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados participaron este año en el programa.

Tunja, 29 de noviembre de 2018. (OPGB). Juan Esteban Romero del Colegio del Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso; Santiago Vargas Fonseca de la I.E. Juan Bautista María Vianney de Paipa;  Samuel Felipe Bohórquez del American School Saint Frances de Tunja; Mauro Alejandro Suesca del Colegio Andino de Tunja y Juan David Melo Colegio Los Ángeles Tunja fueron premiados por el Ministerio de Educación Nacional por sus resultados en la pruebas ‘Supérate con el Saber 2018’, durante la ceremonia de clausura realizada este 29 de noviembre en Bogotá.

Hacen parte de un privilegiado grupo de  Antioquia, Santander,  Atlántico, Cauca, Meta, Valle, Casanare, Nariño, Bolívar, Norte de Santander, Huila y Magdalena.

A los ganadores, se les otorgaron diversos incentivos y a los del grado 11°, una oportunidad para cursar un programa de pregrado de educación superior.

Sobre el particular, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que este tipo de programas le aportan a los esfuerzos que ha indicado el presidente Iván Duque de trabajar por una educación de calidad y continuar por el camino de la equidad.

“Acompañamos a los finalistas de Supérate con el Saber, 50 niños y jóvenes que, a través de esta estrategia, han afianzado la excelencia académica, conocimientos y habilidades socioemocionales”, señaló la Ministra.

‘Supérate con el Saber’ ha permitido tener un proceso de mejoramiento continuo con el trabajo articulado de los docentes, los padres de familia y los demás actores participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, con base en los resultados por estudiante, se busca orientar la reflexión pedagógica de los maestros y directivos docentes para profundizar los aprendizajes.

Esta estrategia también propone a los padres de familia orientaciones para el acompañar el proceso educativo de sus hijos y motivar a los estudiantes para continuar desarrollando sus aprendizajes al permitirles identificar oportunidades para avanzar.

Algunos de los niños y jóvenes participantes de ‘Supérate con el Saber’ llegaron a Bogotá de diferentes zonas del país como: Boyacá, Paz de Ariporo (Casanare), Palmar de Varela (Atlántico) o Leticia (Amazonas).

Los 50 finalistas recibieron una tableta digital para motivarlos a seguir esforzándose y practicar sus competencias académicas en aplicativos educativos digitales de la página colombiaaprende.edu.co como el ‘Gimnasio del Saber’ y Contenidos para Aprender.

Durante su estadía en Bogotá participaron de actividades lúdicas y pedagógicas en diferentes espacios culturales y recreativos de la ciudad y sus alrededores, esta experiencia les permitió interactuar y así promover el compañerismo y la amistad.

El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad educativa para que siga participando en este tipo de programas que buscan fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Para más información consulte www.superate.edu.co.

La competencia

La competencia se realizó durante siete meses y en tres fases para promover la excelencia académica, afianzar los conocimientos y desarrollar habilidades personales y sociales en los estudiantes.

En la final se recordó cómo ha transcurrido el programa en 2018 durante las tres fases:

  • Clasificatoria: a través de dos aplicaciones de manera online y offline. Entre el 2 de abril y el 6 de mayo; y entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre. Participaron 2.542.230 estudiantes de 12.049 colegios públicos y privados. El 27% de los estudiantes son de zonas rurales y el 73% de zonas urbanas. Igualmente, participaron 2.331.967 estudiantes de colegios públicos y 210.206 de instituciones privadas.
  • Fase semifinal: se llevó a cabo el sábado 20 de octubre en 32 ciudades del país, con 875 estudiantes, quienes obtuvieron los mejores resultados en la fase clasificatoria.
  • Fase final: De cinco zonas del país, se seleccionó al estudiante con mejor desempeño en cada grado (2° a 11°), para un total de 50 finalistas, quienes participaron este 29 de noviembre en el evento de la final.

Así mismo, en el marco de la final, que fue transmitida por la página web del Ministerio de Educación, los 50 estudiantes presentaron en vivo la prueba que tuvo una duración de media hora y contenía preguntas de matemáticas y lenguaje.

Conozca a continuación los nombres de los 30 estudiantes que obtuvieron su reconocimiento como los ganadores de ‘Supérate con el Saber’ versión 2018:

30 ganadores ‘Supérate con el Saber’ 2018
Puesto Grado Estudiante Colegio Municipio
1 2.° Juliana Zapata Sánchez Colegio Campestre Horizontes Rionegro (Antioquia)
2 Ángela María Álvarez Colegio Juan Cristóbal Martínez Girón (Santander)
3 Juan Esteban Romero Colegio Cooperativo Reyes Patria Sogamoso (Boyacá)
1 3.° Vicente Antonio Guarín I.E. Comercial de Palmar Palmar de Varela (Atlántico)
2 Santiago Vargas Fonseca I.E. Juan Bautista María Vianney Paipa (Boyacá)
3 Daniel Vivas Pinzón Colegio Campestre Creando Sueños Popayán (Cauca)
1 4.° Alejandro Seferino González Esc. Normal Superior María Auxiliadora Granada (Meta)
2 Sebastián Aguirre López I.E. de Rozo Palmira (Valle)
3 Samuel Felipe Bohórquez American School Saint Frances Tunja (Boyacá)
1 5.° Ángel Samuel Caro I.E. Sagrado Corazón Paz de Ariporo (Casanare)
2 Sofía Jaramillo Moreno I.E. San Vicente Palmira (Valle)
3 Ángel David Sánchez I.E: Municipal Libertad Pasto (Nariño)
1 6.° Juan Sebastián Rodríguez Colegio Colón Barranquilla (Atlántico)
2 Freddy Alejandro Peñuela Corporación Educativa Colegio Alter Alteris Cartagena (Bolívar)
3 Juan Esteban Mantilla Colegio Bilingüe Divino Niño Bucaramanga (Santander)
1 7.° Mauro Alejandro Suesca Colegio Andino Tunja (Boyacá)
2 Angie Valentina Gallego Colegio Marco Fidel Suárez El Zulia (Norte de Santander)
3 Emmanuel Bonilla Mittroti  Colegio La Nueva Esperanza Turbaco (Bolívar)
1 8.° Juan David Melo Colegio Los Ángeles Tunja (Boyacá)
2 Juan Diego Rojas Colegio Campestre Horizontes Rionegro (Antioquia)
3 Jean Carlos Ramírez Colegio Niño Jesús de Praga Girón (Santander)
1 9.° Juan Diego Rincón Rojas I.E. Municipal Nacional Pitalito (Huila)
2 Albert Joseph Herrera I.E. Distrital Alexander Von Humboldt Barranquilla (Atlántico)
3 Gina Paola Huget Colegio San Francisco Javier Ciénaga (Magdalena)
1 10.° Juan Fernando Guzmán I.E. José María Bernal Caldas (Antioquia)
2 Juan Esteban Jiménez I.E. Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja (Santander)
3 Joan Manuel Hoyos  Rincones I.E. Fernando Vélez Bello (Antioquia)
1 11.° Juan David Pineda I.E. Técnico Industrial Santiago de Arma Rionegro (Antioquia)
2 Jorge Alberto Roa Castro Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo Cartagena (Bolívar)
3 Daniel Alexander Chica Unidad Educativa San Marcos Envigado (Antioquia)

(FIN-Mineducación- Juan Diego Rodríguez-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.  

(Visited 695 times, 1 visits today)