Becas ‘John Alexander Pérez’ tiene 35 nuevos cupos disponibles para estudiantes boyacenses

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Después de asignarlas en 59 municipios no certificados de Boyacá.

Tunja, 8 de febrero de 2019. (UACP). Después de la selección de beneficiarios del programa de becas ‘John Alexander Pérez’ en 59 municipios no certificados del Departamento, se conoció que los recursos proyectados para la beca tienen un alcance para 35 cupos más y que el primer semestre del presente año en la UPTC inicia el 1º de abril de 2019.

Por lo anterior, se tomó la decisión de convocar a egresados del año 2018 de las instituciones educativas oficiales de los municipios no seleccionados en la anterior convocatoria, y que más adelante se mencionan, a participar de dicho beneficio, (un cupo por municipio)  previo  cumplimiento de los requisitos y procedimientos que a continuación se relacionan:

  • Haber obtenido el Título de Bachiller en el año 2018, en instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Departamento.
  • Encontrarse matriculado para el primer semestre del año 2019 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, debidamente certificado por la Universidad.
  • Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN, con corte a 30 de octubre de 2018, con un puntaje igual o inferior a:
No. ÁREA PUNTAJE MÁXIMO
1 Zona Urbana 56,32
2 Zona Rural 40,75
  • No encontrarse incluido en programas de becas de origen estatal.
  • Si varios egresados de un mismo municipio, estando matriculados en la UPTC para el primer semestre del año 2019, presentan la documentación requerida en las fechas señaladas, se seleccionará el que haya obtenido el mejor puntaje de las pruebas SABER 11 año 2018, y cumpla los demás requisitos.

Adicionalmente, se otorga una beca a cada una de las Modalidades de Atención Educativa de Población: En extraedad y/o adulta, con discapacidad, étnica y victima de conflicto, para estudiantes egresados de instituciones educativas oficiales de los 120 municipios no certificados del Departamento y registrados en el SIMAT 2018.

Quienes resulten seleccionados por la presente convocatoria (Circular No.08/08/02/2019), en el primer semestre del 2019 no se les reintegrará el valor pagado por concepto de matrícula. En los demás semestres gozarán de todos los beneficios de la beca.

Municipios con posibilidad de acceder a la beca:

ALMEIDA GACHANTIVÁ PISBA SOCHA
AQUITANIA GARAGOA PUERTO BOYACÁ SOMONDOCO
ARCABUCO JERICÓ QUÍPAMA SORA
BELÉN LA CAPILLA RÁQUIRA SUSACÓN
BOAVITA LA VICTORIA RONDÓN SUTAMARCHÁN
BRICEÑO LA UVITA SAN EDUARDO SUTATENZA
BUSBANZÁ MACANAL SAN MATEO TOCA
CALDAS MARIPÍ SAN MIGUEL DE SEMA TOGÚÍ
CHIQUINQUIRÁ MOTAVITA SAN PABLO DE BORBUR TÓPAGA
CHIVATÁ OICATÁ SANTANA TOTA
CÓMBITA PACHAVITA SANTA MARÍA TUNUNGUÁ
COVARACHÍA PÁEZ SANTA ROSA DE VITERBO TUTAZÁ
CUBARÁ PAJARITO SANTA SOFÍA ÚMBITA
CUÍTIVA PAUNA SATIVASUR VIRACACHÁ
FIRAVITOBA PESCA SIACHOQUE ZETAQUIRA
FLORESTA

Los interesados en obtener la beca prevista para el primer semestre del año 2019, que se hayan matriculado en la UPTC, deben radicar en el Sistema SAC de la Secretaría de Educación de Boyacá, entre el 11 y 20 de febrero del 2019 los siguientes documentos:

  • Copia del acta de grado.
  • Fotocopia Documento de Identidad.
  • Copia del registro en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN, con corte a 30 de octubre de 2018.
  • Copia del reporte de resultados SABER 11 año 2018.
  • Constancia de haberse matriculado para cursar el primer semestre de un programa académico en el presente año en la UPTC, expedida por dicha Universidad.

En caso de que el número de solicitudes con cumplimento de requisitos supere los 35 cupos disponibles, la selección se hará atendiendo en primer lugar las solicitudes presentadas por las modalidades de atención educativa (adultos, étnicos, víctimas del conflicto y discapacidad) y los demás en orden descendente de conformidad con los puntajes del ICFES.

Con la publicación del listado de beneficiarios, se da respuesta a los requerimientos con los cuales los aspirantes a la Beca radican la documentación anterior.

Como se recordará. el Departamento de Boyacá, con el propósito de estimular el acceso y permanencia de estudiantes de bajos ingresos en la Educación Superior, implementó con el Instituto Financiero de Boyacá INFIBOY a través de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y La Secretaría de Educación de Boyacá, un convenio mediante el cual se otorga apoyo económico, denominado: ‘Becas John Alexander Pérez’, el cual cubre los servicios de bienestar universitario, restaurante y residencias que ofrece la UPTC, y la suma de $280.000 por concepto de apoyo a matrícula por semestre, beneficio que se extiende únicamente por el número de semestres previstos para el programa académico que se hayan matriculado. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 400 times, 1 visits today)