El 31 de mayo vence el plazo para entregar producciones de FESCOL 2019

Es la mejor manera para que estudiantes cuenten como aprenden en las I.E oficiales y privadas.

Tunja, 11 de febrero de 2019. (UACP). El director del Festival Escolar Audiovisual -FESCOL-, Alexander Mojica, anunció que el 31 de mayo vence el plazo para entregar las producciones a los organizadores de esta iniciativa, que se ha convertido en un espacio para que los estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de Boyacá, cuentan: ¿Qué? y ¿Cómo? aprenden, con los recursos tecnológicos disponibles.

Este es una una estrategia para motivar a los docentes a innovar en la enseñanza con el uso de las herramientas TIC y, además, es la oportunidad para aprender haciendo y visibilizar las prácticas pedagógicas, proyectos institucionales e iniciativas de las bibliotecas escolares y públicas municipales y los puntos vive digital que contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes.

El Festival Escolar Audiovisual es un proyecto de la Secretaría de Educación de Boyacá institucionalizado mediante Resolución N° 1745 del 12 de abril de 2016 como una acción del programa Lectura y Escritura del Plan de Sectorial Educación para la Creatividad y la Vida.

Temáticas:

Especial del Año

Con el premio: Frailejón de Oro y el tema ‘La escuela escribe la historia del Bicentenario’. Los interesados deben seleccionar uno o varios de los siguientes contenidos: Cátedra Bicentenario, personalidades, monumentos, lugares, ciudades, marcos sociales, edificaciones, sucesos, fechas, imágenes, frases, expresiones orales o historias locales, relacionadas con el periodo de La Independencia, la Campaña Libertadora o la transcendencia de la Batalla del Puente de Boyacá.

Ambiental

Premio: Paujil de Pico Azul y el tema ‘Transformación ambiental del territorio en los últimos 200 años’. Seleccionarán uno o varios de los siguientes contenidos: Biodiversidad, áreas naturales protegidas, problemática socio-ambiental, fenómenos naturales, relaciones comunidad – territorio o dinámicas del paisaje.

Categorías:

Serie Radial Podcast: Mínimo 5 episodios, con una duración máxima de 5 minutos cada uno.

Filminuto: Es un video argumental con una duración de un minuto desde que empieza hasta que termina la narración.

Corto Documental: Es un video con una duración máxima de 10 minutos.

Detrás de Cámaras: Todas las producciones deberán tener un Detrás de Cámaras, que evidencie el proceso de creación de la producción participante conforme a la ruta A, B, C. Es una propuesta estética y de narrativa libre, que puede ser una crónica, documental, experimental u otro género audiovisual.

Nota: Ante la situación que en una categoría solamente se presenten cinco o menos producciones o el jurado no seleccione tres, esta se declarará desierta y la decisión del jurado será inapelable. El Comité Organizador gestionará premios adicionales.

Ruta para Crear

A: Punto de Partida

1. Conformación equipo de producción.

2. Selección temática y categoría.

3. Definición de la idea.

B: Secuencia didáctica: leer y escribir hacia una propuesta en la nube

Primer momento:

Lectura. Antes de comenzar a escribir. El equipo de producción se documenta y organiza la información.

Segundo momento:

Escritura. Redacción de los libretos o guion y elaboración del storyboard.

Tercer momento:

Audio. El equipo de producción graba las voces en off, selecciona la música y otros.

Cuarto momento:

Video. Es el momento de crear, seleccionar recursos para producir el video (documental o filminuto) y el Detrás de Cámara.

Quinto momento:

En Red. De acuerdo con las debidas autorizaciones se compartirán las producciones en clase y en redes sociales.

Sexto momento:

Portafolio Digital. Este puede ser la página web de la institución educativa o espacio virtual del equipo de producción.

C: Coevaluación

Al final, el equipo evalúa el proceso de producción, revisa las actividades realizadas para determinar sus alcances, aciertos y errores, lo cual contribuirá a su capacidad de autocrítica y les ayudará a mejorar en su próxima producción.

Cronograma:

31 de mayo de 2019
Fecha límite para la entrega de las producciones.

1 a 16 de junio de 2019
Valoración y evaluación de las producciones.

17 de junio de 2019
Publicación producciones nominadas.

27 de junio de 2019
Proyección producciones nominadas en el Cinema Boyacá – Cinematografía FIC 2019.

28 de junio de 2019
Ceremonia de premiación en el XLVII Festival Internacional de la Cultura de Boyacá

Más información:fescolboyaca@gmail.com / Cel.: 320-8037611 Para acceder a más información del Festival se puede ingresar a la página web de la Secretaría de Educación de Boyaca. www.sedboyaca.gov.co y a las redes sociales: Facebook FescolBoyacá -Twitter @FescolBoyaca.(Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 484 times, 1 visits today)