Secretaría de Educación realizará Olimpiadas Bicentenario

Una actividad competitiva y estratégica orientada por los Líderes de la conmemoración histórica.

Tunja, 8 de marzo de 2019. (UACP). La Secretaría de Educación de Boyacá desarrollará las Olimpiadas Bicentenario, un evento competitivo, que concreta su realización en la búsqueda de las respuestas a 127 preguntas sugeridas a las instituciones educativas, por la entidad departamental, y como estrategia pedagógica, que vincula la investigación histórica, para ponerla en escena en una representación artística, orientada por el docente líder del Bicentenario y presentada con el liderazgo estudiantil.

El documento base de las preguntas es la Historia Hoy, Colección Bicentenario, que pone al alcance de la comunidad educativa un conjunto de materiales para apoyar con calidad, diversidad y rigor, la tarea investigativa alrededor de esta conmemoración.

Esta invaluable colección consta de la cartilla 200 años 200 preguntas, una selección de las mejores preguntas propuestas por los estudiantes sobre la Independencia, en la primera fase del Programa, que sirven para orientar investigaciones de aula.

Además, 11 tomos que recogen textos de historiadores y académicos con visiones diferentes de este periodo y, en especial, apartes de fuentes primarias de la época, esenciales para cualquier trabajo de investigación y ahora disponibles en la institución educativa.

Los títulos de los tomos reflejan la variedad de temas analizados: La Independencia en el arte y el arte en la Independencia; Educación en la Independencia; Economía en la Independencia; Castas, mujeres y sociedad en la Independencia; Geografía en la Independencia; Religiosidades y fiestas en la Independencia; Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810; Poemas, fábulas e historias de la Independencia; Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia; Viajeros en la Independencia y Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada.

La Secretaría de Educación con el fin de apoyar el desarrollo de las diferentes actividades programadas para las Olimpiadas Bicentenario informa que está disponible el material de consulta en la página www.sedboyaca.gov.co Colección Bicentenario, a fin de buscar las respuestas planteadas a las preguntas sugeridas para las 254 instituciones educativas oficiales del Departamento.

Según la supervisora de Educación de Boyacá y líder de la actividad, Rosario Najar, los interesados pueden consultar las siguientes referencias bibliográficas:

•           200 Años – 200 Preguntas –  Productos del Portal: www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy

•           Enlace: http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187200.html

•           Colección Bicentenario –  Historia Hoy – 200 Preguntas, Ministerio de Educación Nacional, 2009

•           Ministerio de Cultura de Colombia, Por los caminos de la Ruta Libertadora.

•           Academia Boyacense de Historia, Bicentenario Campaña Libertadora, 2018

•           Circular No. 97 del 20 de Noviembre de 2017.

Descargar Circular.

(Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 890 times, 1 visits today)