Colección Bicentenario

WhatsApp Image 2019-02-25 at 6.16.29 AM

PROYECTO BICENTENARIO FASE II

 

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

Tras los meses que han pasado desde que las I. E empezaron a materializar el propósito del proyecto Bicentenario, generando propuestas creativas para enseñar la historia y para concretar nuevas experiencias en sus comunidades. Como líder del proyecto Bicentenario me siento complacido por haber identificado una serie de personas trabajadoras, éticas y consecuentes, con ganas y entusiasmo por hacer de su profesión una posibilidad real de cambio y de construcción de ciudadanía. Por supuesto, no pierdo la esperanza de continuar con el encuentro de docentes y rectores dispuestos a hacer una magna celebración. Sé que, con el diálogo concertado y respetuoso, nuestras comunidades educativas se enriquecerán notablemente, y daremos pasos importantes hacia la consolidación de buenos seres humanos, que es nuestra tarea como educadores.

Pensando de manera prospectiva y proactiva espero que este proyecto no culmine en 2019 ya que si bien es un corte histórico que nos ha permitido innovar, trabajar con creatividad y exponer una visión desmitificada acerca de la historia, humanizándola y viviéndola a través de diferentes apuestas y proyectos, ha sido también esta, una oportunidad para trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas que contribuyan de manera vivencial a desarrollar la dimensión simbólica de la cotidianidad a través del trabajo en el aula.

En este orden de ideas, el proyecto Bicentenario, y la Cátedra para la paz, se encuentran frente a un gran reto como el de mantener apuestas dinámicas y creativas, y es en este marco en el que se inscriben 3 proyectos: 1. El Reto de la ruta libertadora, somos Bicentenario. Conciencia histórica cotidiana, más allá del aula, 2. Truequeando palabras y semillas y 3. El legado del Roble, que serán desarrollados durante los próximos meses.

Para lo sucesivo el propósito es el fomento de atmósferas creativas para forjar la paz, a través de otros retos, de historias de aula y más allá de ella , de comprensión de procesos históricos y de la contextualización en la actualidad ambiental cuyo objetivo final es aportar a las diferentes dimensiones de desarrollo del ser humano, relacionándolos de manera estimulante para el estudiante y motivándolos a explorar y reflexionar desde otras perspectivas que movilicen la actividad psíquica creadora, ampliamente explorada por el sicólogo Lev Semiónovich Vigotsky, y que tan significativa y vigente es para promover el aprendizaje reflexivo y de trasformación que impulse al educando hacia la generación propia, creativa y necesaria para la construcción de ciudadanos en nuestro país.


JULIO MAURICIO ROJAS MAYORGA
Director de Núcleo de Desarrollo Educativo
Líder Bicentenario SedBoyacá

 

Rutas del Bicentenario

Presentación General                             Por los caminos de la ruta libertadora


 

 

Colección Bicentenario Historias de Hoy

Aprendiendo con el Bicentenario de la independencia

 

 

 

 

Colección Bicentenario

 

 

 

200 anos 200 preguntas

 

 

 

Enlaces videos Colección Bicentenario

 

 

 

Crónicas de una generación trágica

 

 

cronicas diana uribe

La historiadora Diana Uribe indaga sobre uno de los acontecimientos más importantes y reconocidos en la historia del período de la Independencia: el del Florero de Llorente, el 20 de julio de 1810

 


La historiadora Diana Uribe viaja a Villavicencio para para indagar por ese «corredor» geográfico que son los Llanos Orientales de Colombia, donde se desarrollaron importantes acontecimientos de la historia de la Independencia.

 

 

 

 

(Visited 7.043 times, 1 visits today)