Un equipo de 180 docentes replicarán sus conocimientos de Paz y Bicentenario en Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-USPV

Luego del seminario-taller realizado por la Secretaría de Educación en Paipa.

Tunja, 14 de marzo de 2019. (UACP). Un gran equipo conformado por la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación, la Uptc, y 180 docentes del Departamento para promover temas de Paz y Bicentenario de Libertad 2019, en las instituciones educativas públicas de Boyacá se conforma en el seminario-taller, que se realiza durante los días 14 y 15 de marzo, en el hotel El Lago de Paipa.

Se trata de un proceso que adelantarán 180 docentes en sus establecimientos educativos con el acompañamiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el historiador y coordinador del proyecto Ruta Bicentenario, Javier Guerrero Barón, que tendrán la misión de multiplicar y profundizar en Fundamentos Humanísticos de Paz y Reconciliación, Perspectivas de la Violencia en Colombia, La Paz y el Bicentenario, Contexto Histórico en Boyacá, Derechos Humanos en el Bicentenario, Legislación y Jurisprudencia en el territorio a este gran equipo.

Para el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, “la jornada pretende que los docentes nos ayuden a replicar estos temas, que son fundamentales para el momento, porque la Independencia se hizo para crear una República, es decir: El Gobierno del pueblo, para el pueblo, que es el fundamento de la Democracia”.

“¿Qué se tiene que aprender en una República? a convivir a entenderse como ciudadano y no como individuo, como parte de un sociedad, de una familia, que se autogobierna, que establece reglas para la convivencia, que todos tenemos que respetar; que el éxito importante es en el colectivo y no en lo individual, que cuando la gente abusa, irrespeta las reglas de la sociedad y quiere poner “La pata sobre el otro”, lo que generamos es guerra, y ahí acaba la paz”, explicó el titular de la Secretaría de Educación.

Finalmente manifestó, que este es un buen momento para reflexionar sobre estos aspectos porque para eso fue para que se alcanzó la Independencia para tener una República, para tener un sistema democrático con ciudadanos que saben convivir. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.    

(Visited 540 times, 1 visits today)