Comunidad educativa de Tópaga revive la historia Bicentenaria con diferentes actividades

Rectora, docentes y estudiantes comprometidos con mostrar un episodio de la Gesta Libertadora en su municipio.

Tunja, 21 de marzo de 2019. (UACP). Con gran sentido de pertenencia los integrantes de la comunidad educativa de la I.E Vado Castro y su sede Vergel de Tópaga, provincia de Sugamuxi, han trabajado para mostrar con diferentes actividades el episodio histórico ocurrido en este municipio en el llamado: ‘El Peñón de Tópaga’ donde  se libró una batalla el 11 de Julio de 1819.

En 1537 cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada ocuparon a Sogamoso y las poblaciones vecinas, el Cacique Tópaga opuso resistencia a los españoles que trataron de apoderarse de sus tierras. El nombre Tópaga proviene de los vocablos Muisca Top: Perro, Pa: Nombre propio, Ga: Siervo del sol y del diablo; su Fundación Hispánica la realizó el corregidor Álvaro de Leyva en 1593. Los padres Jesuitas construyeron el templo de Tópaga en 1632  por orden del Ilustrísimo Jesús del Carbón, esta iglesia es uno de los principales atractivos del municipio.

El episodio histórico

Un gran número de los habitantes de Tópaga participó en el movimiento comunero de finales de 1781, en apoyo a Francisco Berbeo. El 11 de julio de 1819 en la peña donde están ubicados los Molinos de Tópaga, se llevó a cabo la batalla que fue decisiva para que más adelante en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, el Ejército Patriota librara la derrota final a España.

La Secretaría de Educación de Boyacá enaltece el trabajo realizado por las diferentes instituciones educativas de Boyacá, en sus 254 sedes y subsedes, que han prendido el #ModoBicentenario para recordar esta importante fecha para el pueblo boyacense y en el caso de Tópaga, a la rectora Hilda Patricia Tarazona y a los líderes Bicentenario: Emma Lozano Barón, Ana Sierra, Luzmila Bonilla y Albeiro Fajardo, que están comprometidos con este tema. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 886 times, 1 visits today)