Circular No. 031 del 01 de Abril de 2019 de Despacho – Jornada Escolar Extendida- Inglés (JEEX)

Tunja, 01 de abril de 2019

Para: Rectores, Coordinadores, Docentes Licenciados en humanidades que orientan idioma extranjero inglés, y  Docentes  de  preescolar  y  primaria de los municipios no  certificados del departamento Boyacá.

De:  Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Jornada Escolar Extendida- Inglés (JEEX)

La Secretaría de Educación de Boyacá – SEB continúa comprometida con el fortalecimiento del Bilingüismo en el departamento y con ese propósito hace una cordial invitación a las Instituciones Educativas para que implementen el programa de Jornada Escolar Extendida- Inglés.

Se entiende por Jornada Escolar Extendida – JEEx la intensificación horaria diferente a la jornada regular, cuyo objetivo fundamental es la organización de clubes para la práctica real y efectiva del idioma inglés.

La JEEx exige enriquecer los referentes conceptuales, metodológicos y didácticos trabajados en la jornada regular. El proceso pedagógico debe ser muy dinámico y se deben aprovechar los espacios que ofrece la institución educativa y el entorno, planeando y realizando actividades fuera del aula para aprender inglés en contexto.

Los docentes deben hacer uso de herramientas TIC, por ejemplo, apoyarse con   videos disponibles para el público en  youtube, utilizar el celular para hacer entrevistas, grabaciones, tomar fotografías  o hacer videos con audio en inglés y ojalá  atreverse a conformar un grupo en whatsapp con los miembros del club, para iniciar a chatear en inglés, todo en la medida de las posibilidades. En todo caso los docentes que participen en JEEx realizarán el English Day con los miembros del club o clubes, y la fecha de realización debe quedar registrada en su proyecto.

La SEB – Programa Bilingüismo creará un grupo en Whatsapp con los docentes de primaria y otro con los de secundaria que están en la JEEx, para compartir fotos y videos cortos de las diferentes actividades que con ocasión de la JEEx se llevan a cabo en las instituciones educativas y muy especialmente para propiciar la práctica del idioma inglés en forma  divertida y espontánea,  como se hace en español.

Pueden asumir la JEExt los licenciados en idiomas y/o afines que orientan la clase de inglés en básica secundaria y media, y los docentes de preescolar y/o primaria diagnosticados en el nivel A2 o superior, sean o no licenciados en idiomas.

Cada docente puede organizar uno o dos clubes, con estudiantes de varios grados, ya sean de primaria y/o secundaria; cada club debe sostener entre 15 y 20 estudiantes, excepto las IE rurales apartadas con bajo número de estudiantes las cuales mantendrán al menos 12 estudiantes por club, incluso pueden admitir estudiantes de varias instituciones. El docente debe llevar el control o registro de asistencia de los estudiantes para cada una de las clases.

El docente que participe en JEEx  podrá orientar  (dictar) máximo 4 horas semanales, así: con un solo club podrá laborar mínimo 2 y máximo  3 horas semanales;  con 2 clubes, necesariamente laborará  2 horas semanales con cada uno de los ellos.

Atendiendo a las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, los docentes interesados deben elaborar un proyecto  en Word ( ver formato anexo) en el que señalen justificación, objetivos, descripción, temas, la intensidad horaria semanal y total de semanas a trabajar, el horario de trabajo, las competencias a fortalecer y los criterios de evaluación de la propuesta. Además deben diligenciar un sencillo formato anexo a esta circular “Formato JEEx y enviarlos a Benedicto Soler, al  email: solerpb@gmail.com a más tardar el día 9 de abril de 2019, previo visto bueno de los rectores. El proyecto que presenten los docentes debe estar acorde con las necesidades de sus estudiantes. A los docentes de primaria se les impartirá un taller para mejorar pronunciación y pedagogía, en fecha que oportunamente se les comunicará a través de sus correos. Los docentes de básica secundaria y media no tendrán el mencionado taller.

El listado de proyectos aceptados se publicará mediante resolución por la página web www.sedboyaca.gov.co,  para que a su vez los rectores asignen las horas extras mediante resolución y acto seguido las radiquen en el SAC. Los docentes no pueden empezar a laborar antes de que el rector emita la resolución, la cual debe incluir el nombre completo del docente, número de C.C., grado en el escalafón, nivel donde labora (preescolar, primaria, secundaria), el total de horas extras asignadas (máximo 4 por docente) y el horario de trabajo del club o de los clubes.

La Secretaría de Educación de Boyacá tiene la disponibilidad presupuestal para garantizar el pago de las horas extras laboradas en desarrollo de esta estrategia, la cual implementará máximo hasta el viernes 15 de noviembre del presente año.

Los(as) Rectores(as)serán cooperadores y facilitadores de la implementación del proyecto y en los primeros 5 días de cada mes enviarán la relación de horas extras de 60 minutos, efectivamente laboradas por los docentes, a la Oficina de Nómina de esta Secretaría, indicando que se trata de la Jornada Escolar Extendida – Inglés.

La Secretaría de Educación – Programa Bilingüismo, apoyado por nativos, efectuará acompañamiento y seguimiento al programa de JEEx, sin perjuicio de las acciones que para tal fin adelanten los rectores y coordinadores.

La implementación asistencia y participación en el desarrollo del proyecto en Jornada Escolar Extendida no conduce a ningún tipo de certificación, ni genera una nueva jornada para la Institución Educativa.

Con el apoyo y compromiso de todos ustedes aspiramos ofrecer más y mejores oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de Boyacá que quieren mejorar su nivel de inglés.

Finalmente, es importante recordar que las instituciones interesadas en implementar la Jornada Escolar Extendida –inglés deben contar con las condiciones básicas para su implementación: disponibilidad de aulas, acceso a servicios complementarios y el permiso firmado de los padres de familia.

Se anexan: Formato excel para inscripción de docentes y formato MEN para elaboración del proyecto.

Mayor información con Benedicto Soler Pedroza, Coordinador del Programa de Bilingüismo, Cel: 3212611509, email: solerpb@gmail.com

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexos

(Visited 1.284 times, 1 visits today)