I.E. San Felipe de Cucaita activó su #ModoBicentenario con una intensa agenda de actividades

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP/Sedboyacá

Una a una, de las acciones desarrolladas, han contribuido a conocer más sobre el tema independentista.

Tunja, 1 de abril de 2019. (UACP). Con un trabajo desplegado desde el 2018, esta institución educativa viene realizando una serie de actividades, que han involucrado a la comunidad para conocer y apropiarse del Año Bicentenario de la Independencia.      

Según los docentes encargados del Bicentenario en la Institución, su trabajo viene desde el año pasado, luego de conocer las directrices de la Secretaría de Educación.

Desde ese momento, con el ánimo de motivar a los estudiantes e iniciarlos en el tema, se realizaron actividades como: El concurso sobre vocabulario Bicentenario y conocimientos básicos, los cuales se desarrollaron con lecturas y aprendizaje previo en cada salón, para luego en las izadas de bandera, realizar el concurso con todos los estudiantes.

En lo transcurrido del año 2019 se han abordado varios aspectos relacionados con este tema. En primera instancia, se trabajó lo relacionado con la Georreferenciación, y se adelantó este proceso en la sede principal.

“En relación con el Festival Escolar Audiovisual FESCOL se trabaja en Film Minuto para abordar el tema de la participación que tuvo el municipio de Cucaita en la Campaña Libertadora, para lo cual se contó con el apoyo de la Alcaldía y de la Secretaría de Cultura municipal y además, se cuenta con el apoyo de los estudiantes de comunicación social de UNIBOYACA, con quienes se ha venido trabajando con los estudiantes del grado 11-1 de la institución”, explicaron los docentes.

Para el concurso de Cuento Departamental ‘La Pera de Oro’, todos los estudiantes de la institución elaboraron un cuento con el tema del Bicentenario, para participar inicialmente, en el segundo concurso de cuento ‘Expedición por la Imaginación’, que se llevará a cabo en Cucaita, durante el mes de Abril; esta participación servirá de ‘filtro’ para escoger los mejores escritos que puedan representar a la institución en mencionado concurso y además, en la institución se establecieron comités para hacer esta selección.

Así se prepara la participación en los foros educativos  

Estudiantes, docentes y directivos docentes aportan su “grano de arena” en la formulación de alternativas viables para aterrizar las ponencias para los foros.

 “En las líneas de Historia y Medio Ambiente nos estamos apoyando en el libro “El Pensamiento Ecológico de Bolívar” con el ánimo de resaltar, que desde aquellas épocas, existía la preocupación por el cuidado y conservación del medio ambiente.  Mientras tanto, los estudiantes de grado 11 se encuentran investigando, acudiendo a la versión oral de sus antepasados, sobre los cuidados ambientales que tenían los habitantes del municipio hace aproximadamente 60 años”.

Con respecto a las Olimpiadas propuestas por la Secretaría de Educación, se cuenta con el apoyo de UNIBOYACÁ y de la Alcaldía y se elabora un cortometraje que responda a la pregunta ¿Qué participación tuvo el municipio de Cucaita en la Campaña Libertadora?  En esta actividad participan estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes.

Además de las actividades referidas anteriormente, se vienen desarrollando otras actividades relacionadas:

– Se motivó la decoración de cada uno de los salones de clase, asignando a cada grado un municipio de la Ruta Libertadora,  lo cual se premiará periódicamente con una salida pedagógica para el grado ganador.  Inicialmente han sido ganadores los grados 6-2, 8-2 y 9-2 que fueron premiados con una visita a la exposición itinerante que se presenta en la UPTC.

– Las clases de artística también le han puesto una pincelada de bicentenario, con la elaboración de maquetas de algunos de los municipios que participaron en la ruta de la Campaña Libertadora.

– Durante el desarrollo del proyecto institucional de lectura se vincularon escritos relacionados con el Bicentenario, acompañados del desarrollo de pasatiempos como: Sopas de letras, crucigramas y caricaturas, entre otras.

– Para cada una de las izadas de bandera a desarrollar hasta el mes de agosto, se asignó la caracterización de algunos de los municipios que participaron en la Ruta de la Campaña libertadora.

– Para el Día del Estudiante se tiene previsto realizar visitas a los sitios turísticos representativos de la época de la Campaña Libertadora. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).  

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

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