I.E. Nicolás Cuervo y Rojas de Oicatá rindió homenaje a los símbolos patrios

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP/Sedboyacá

Además, socializó la Colección Historia Hoy, Aprendiendo con el Bicentenario, base de los foros educativos.

Oicatá, 1 de abril de 2019. (UACP). Para evidenciar, que en la I.E. Nicolás Cuervo y Rojas de Oicatá están en #ModoBicentenario, se realizó una actividad con el fin de celebrar el bicentenario de la Gesta Libertadora, con una izada de bandera, donde participaron representantes de la Primera Brigada del Ejército Nacional, autoridades municipales, directivos, docentes y estudiantes de este establecimiento educativo.

La actividad se adelantó para recordar los hechos históricos en departamentos clave para la Campaña Libertadora de Colombia, como fueron: Arauca, Casanare, Boyacá, Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Con estas celebraciones se rindió honor a las campañas militares, así como, a las mujeres y hombres que participaron activamente en el proceso de independencia del país.

La importancia de la Historia Hoy

Además, se trabajó con la Colección Historia Hoy, Aprendiendo con el Bicentenario, base de los foros educativos y las olimpiadas organizadas por la Secretaría de Educación de Boyacá y se dio a conocer que Oicatá fue el lugar de nacimiento de personajes ilustres que participaron activamente en el proceso de independencia de nuestro país.

La Comunidad Educativa se vinculó con la conmemoración del Bicentenario rescatando los hechos históricos ocurridos en este municipio y el aporte en la construcción del nuevo Estado.

Para el Líder Bicentenario, Luis Roberto Niño Acosta, temas como: La geografía y los viajeros del siglo XIX, las juntas e Independencia, la Educación y la Ciencia, la Economía, Sociedad, Cultura y Literatura de la época, entre otros, recobraron importancia y su análisis brindó información para comprender el proceso independentista.

Con este trabajo se recordó, que durante la Campaña Libertadora, el Ejército Patriota pasó por Oicatá acompañado por Facundo Nosa, héroe del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, y continuó su marcha hacia Tunja y Santa Fe de Bogotá.

Allí los esperaba Nicolás Cuervo y Rojas, religioso y quien había firmado el Acta de Independencia de 1810, que se encargaría del recibimiento y el Te Deum (Cántico religioso de acción de gracias que comienza con las palabras latinas Te Deum‘ y ‘ceremonia o liturgia de acción de gracias’) ofrecido al Libertador y toda su tropa.

La Secretaría de Educación de Boyacá resalta el trabajo de estudiantes, docentes y directivos docentes que están en #ModoBicentenario porque #SomosBicentenario en el #AñoBicentenarioDeLibertad. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).  

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.230 times, 1 visits today)