Institución Educativa de Toca recordó la importancia de las heroínas de la Independencia

Un trabajo de la comunidad permitió exaltar el trabajo de ellas, en este acontecimiento.  

Tunja, 3 de abril de 2019. (UACP). Los integrantes de la Institución Educativa Técnica ‘Rafael Uribe’ sede Uribe del municipio de Toca, en su compromiso de activar el #ModoBicentenario en las aulas de clase, realizó varias actividades para resaltar la importancia de la mujer en la Gesta Libertadora.

Resultado de este trabajo, docentes y estudiantes elaboraron carteleras y algunos textos, entre otros materiales, para recordar este momento de la historia.

Este es uno de los textos:  

“Revivir los acontecimientos que dieron vida a la Independencia de Colombia permite recordar el esfuerzo y entrega que hicieron las heroínas por ayudar con cada uno de los pasos que daban las gestas libertadoras en los diferentes lugares del país y del departamento de Boyacá.

De igual forma, desde hace mucho tiempo la mujer boyacense ha contribuido, de manera significativa, en el fortalecimiento e implementación de estrategias que aportan y aportaron en el proceso libertador como en el cambio de pensamiento de la mujer y la incidencia de la misma en varios espacios de desempeño y formación.

Igualmente,  en cada momento de la historia se han venido incluyendo cambios en la forma de pensarse a sí misma y de estructurarse frente al papel protagónico del hombre como portador de ideas y único en aceptación a nivel social y gubernamental.

En la actualidad, la mujer es vinculada en diferentes actividades que antes no era posible realizar ni pensar en poder realizarlas, puesto que se consideraba no tener las capacidades ni los procesos de pensamiento que le permitieran desempeñarse adecuadamente. Pasó de ser un agente pasivo a ser un agente activo en la sociedad”, docentes de la Institución Educativa.  (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 284 times, 1 visits today)