Boyacá anuncia $ 3.680 millones para internado de El Chuscal de Cubará

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP

El anuncio lo dio a conocer el Secretario de Educación de Boyacá durante su visita al municipio fronterizo.

Cubará, 9 de abril de 2019. (UACP). La buena noticia de esta importante inversión del gobierno de Carlos Andrés Amaya Rodríguez, en el municipio de Cubará, se dio a conocer hoy durante la reunión realizada, en la sede de la Asociación Indígena U`WA, convocada por el Ministerio de Educación Nacional después de un requerimiento efectuado por la mencionada comunidad.

“Como preámbulo a la visita del Mandatario de los Boyacenses, que se tiene prevista para los próximos días a Cubará, anuncio que la Administración Departamental invertirá $3.680 millones para el internado indígena de El Chuscal y $230 millones para el internado Fátima donde se alojan estudiantes de la mencionada comunidad”, expresó el secretario de Educación de Boyacá Juan Carlos Martínez Martín.

El funcionario departamental explicó, que los recursos de El Chuscal se utilizarán para la reconstrucción de la Casa del Saber de este lugar, que es un Patrimonio Cultural del Pueblo Indígena U`wa y en Fátima se construirán 14 alojamientos para niños de igual número de infantes, del pueblo indígena.

Por otro lado, el Secretario de Educación de Boyacá también manifestó, que en este momento se ha fortalecido la Educación Étnica en Boyacá con 22 docentes de las comunidades para trabajar de la mano con el contexto de las regiones y brindando oportunidades a personas que por sus capacidades han merecido estos cargos en la estructura de la entidad departamental.

Martínez Martín destacó, que esta es una inversión histórica de la Administración Departamental para la comunidad indígena U’wa y que el Gobernador sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos con este importante grupo ético del Departamento.

Por su parte, el coordinador de Educación de la comunidad, Joel Aguablanca, manifestó su agradecimiento y que en nombre de todos los integrantes, espera que permanezca la voluntad de cumplir con los parámetros de la Constitución y la Ley para beneficiar a sus hermanos de la jurisdicción.

En relación con el PAE, el gerente del Programa Alimentario Escolar, John Jairo Vargas, dijo que en esta administración se ha tenido un incremento sustancial del mismo en la niñez y la adolescencia de esta zona.

“En estos 4 años se han invertido un total de $2.444 millones para Cubará y específicamente de ese rubro, 1.212 millones de pesos para la comunidad, se han destinado en el 2016 una inversión de 180.471 millones de pesos; en el 2017, $215.613; en el 2018, 354.014; y en el presente año $471.166, porque reconocemos que mejorando las condiciones alimenticias y nutricionales de los estudiantes se mejoran las condiciones de vida de ellos e implícitamente las de sus familias“, manifestó Vargas Lasso.

Otros temas que se trataron en esta reunión fueron: Sostenimiento del PAE, para el Chucal, Fátima y Campo Alicia de la comunidad, construcción e implementación del Proyecto Educativo Comunitario, garantía de mantenimiento y sostenimiento de la infraestructura educativa del pueblo U’wa, creación de la Mesa Técnica de Educación Departamental y el Pueblo Indígena U’wa.

A la reunión asistieron, entre otros: El representante del Ministerio de Educación Nacional, Víctor Falla Molina, funcionarios de la Secretaría de Educación, cabildos de la comunidad, docentes, invitados especiales. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 571 times, 1 visits today)