Procuraduría y Secretaría de Educación de Boyacá firmaron Pacto Ético por Boyacá

Una iniciativa para empoderar a los jóvenes para su misión social.

Tunja, 24 de abril de 2019. (UACP). El procurador Regional de Boyacá, Luis Antonio Marín; y el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, firmaron el Pacto Ético por Boyacá una iniciativa que pretende empoderar a los jóvenes para asumir su misión social, antes inadvertida, venciendo la falta de credibilidad en sus instituciones públicas y despertando en ellos, el interés por participar, de forma activa, en la construcción de la comunidad y país.

La firma se realizó en el Centro Vacacional de Canapro de Moniquirá, dónde paralelamente se efectuó el Encuentro Provincial de Ricaurte, que recorrerá 12 provincias del Departamento.

Durante su intervención el Procurador Regional hizo alusión al texto de premio Nobel Polaco, Wislawa Szymborska, al protagonismo de estas generaciones después del conflicto. «Después de la guerra, alguien tiene que limpiar, y esa tarea nos compete a todos, pero algunos, tienen en sus manos la semilla de la esperanza, y es que ustedes, como servidores públicos a quienes se ha encomendado la formación de nuestros niños y jóvenes, son los principales artífices del factor decisivo que nos permitirá derrotar, al fin, las violencias que hemos llegado a naturalizar y a celebrar, y es -aunque suene a cliché-: LA EDUCACIÓN».

«Este que fue definido como un evento con aroma a Boyacá tendrá el primer reto para coger la escoba y limpiar y lo más importante comenzar de nuevo», agregó el representante de la entidad nacional con sede en esta sección del país.

Por su parte, el Secretario de Educación de Boyacá instó a la comunidad educativa a seguir formando ciudadanos que contribuyan a construir una mejor sociedad y para ello, se suscribió este Pacto Ético y se elaboró una cartilla que servirá para que en cada institución educativa se conozca, de una manera didáctica, la función de cada uno de los responsables de cargos administrativos, que les corresponde el respeto de sus derechos y el conocimiento de sus deberes.

Pacto Ético por Boyacá «Ser Corrupto No Aguanta»

«Nosotros como boyacenses y colombianos, nos comprometemos a actuar de forma directa y transparente en todos los ámbitos de nuestras vidas y a participar de manera activa en el desarrollo de nuestra comunidad, apoyando a las autoridades», este es el texto de compromiso asumido por los actores presentes en el evento.

Además, de la Procuraduría Regional de Boyacá, Secretaría de Educación, participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Departamental de Boyacá, Fiscalía General de la Nación, Policía Metropolitana de Tunja, ICBF, Secretaría de Integración Social de Boyacá.

De igual forma, rectores, coordinadores, estudiantes y personeros, entre otros. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 586 times, 1 visits today)