La niñez boyacense vivió una experiencia mágica e inolvidable

94 municipios se congregaron en el Puente de Boyacá para festejar el Mes de la Niñez y la Recreación

Tunja, 29 de abril del 2019. (UACP). Ayer terminó con gran éxito, la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación liderada por la gestora Social, Daniela Assis, como homenaje y reconocimiento a los derechos de los pequeños boyacenses.

Esta entretenida celebración tuvo total acogida por parte de las instituciones educativas y reunió más de 4 mil niños, incluyendo población en condición de discapacidad, durante 7 días en el Puente de Boyacá, concentrando su mayoría de actividades en el Ciclorama, el recinto donde se encuentra el mural más grande de Suramérica con episodios de la campaña Libertadora.

En el parque temático, de Divercity, que caracterizó un departamento a escala, los niños cumplieron sus sueños: jugar a ser doctores, cuidadores de páramos, ciclistas, periodistas, soldados…, aprendieron de historia con el desarrollo de juego de roles, recibieron divis por su trabajo en las 11 atracciones que recorrieron, para luego acceder con esos divis a otras zonas lúdico-recreativas.

Los niños provenientes de municipios lejanos, entre ellos, Chiscas, Quípama, Puerto Boyacá, Chita y Güicán de la Sierra, fueron invitados por el Gobernador, Carlos Amaya y la Gestora Social, a pasar la noche en la Casa Matilde Anaray, luego de las extensas jornadas de diversión.

“Gracias a Dios tuvimos una semana exitosa, enmarcada por sonrisas y felicidad. En #RecreoMiHistoria, cumplimos la meta. Más de 4 mil niños boyacenses se divirtieron, jugaron y aprendieron historia del Bicentenario. De los 123 municipios, 94 hicieron parte de esta gran celebración”, dijo la gestora social, Daniela Assis.

Así mismo, los niños provenientes de las poblaciones de la campaña Libertadora dejaron su huella en el proyecto muralista, que se adelante en esta misma Casa, Matilde Anaray y que incluye niños próceres‪ como Pedro Pascasio Martínez, de Belén; Matilde Anary, de Socha y Negrito José. Ellos son auténticos perfiles de identidad, para que los niños de hoy, se apersonen de su legado. ‬

Por su parte, Adriana del Pilar Camacho, secretaria de Integración Social de la Gobernación de Boyacá, resaltó esta gran iniciativa, que sacó miles de sonrisas a la población infantil de Boyacá.

‪»A partir del reconocimiento a la igualdad de derechos y a la dignidad humana de los niños y las niñas como sujetos de derechos, esta administración ha adelantado procesos pedagógicos y educativos sin discriminación alguna”, manifestó Camacho.

Los niños

Qué mejor forma de enseñar, que mediante el juego, pues, los niños luego de su travesía inmersa en la historia, precisaron: “Un agradecimiento al Gobernador y a la Gestora por darnos esta oportunidad de vivir una experiencia increíble. Me gustó muchísimo este lugar, cuando sea grande seré doctora”, Karen Dayana Buitrago de la I.E. Técnica Nacionalizada de Samacá.

“Estamos muy felices, genial todo lo que disfrutamos. Gracias Gobernador”.

“Aprendimos de la historia de Simón Bolívar, a mí me tocó hacer ese papel y me gustó mucho”.

A lo anterior hay que agregar el incondicional esfuerzo, apoyo y dedicación de las sectoriales de la Gobernación de Boyacá e institutos descentralizados, tras el rotundo éxito de esta celebración. Igualmente, a la Policía Metropolitana de Tunja, el Ejército Nacional y sus divisiones, la Defensa Civil y todos los organismos que aportaron su granito de arena. (Fin/ Liliana Páez /UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 499 times, 1 visits today)