Estudiantes de Nobsa referenciaron hecho histórico que protagonizó James Rooke

Cerca a su institución descubrieron una historia inolvidable, en el año del Bicentenario.   

Tunja, 29 de abril de 2019. (UACP). Con una visita al Museo Siderúrgico de Acerías Paz del Río, estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica de Nazareth del municipio de Nobsa referenciaron este lugar como un punto importante en la Ruta Libertadora.

El ejercicio pedagógico se realizó por que según tradición oral, de algunos raizales, comentaban que allí se encontraban los restos del General de la Legión Británica, James Rooke.

Sobre esta historia

Para el año 1819 en la hacienda Belén de Chámeza (actual Belencito) contaba con una iglesia y un convento de los reverendos padres Agustinos, a donde llegó una avanzada patriota de la campaña libertadora, recibieron auxilios del Padre Fray Isidro Leiva, de allí marchó el Ejército Libertador de Nueva Granada hacia el Pantano de Vargas. El 25 de junio de 1819, el Coronel JAMES  ROOKE recibió un balazo en el brazo derecho y por orden del libertador Simón Bolívar fue trasladado al convento de los Agustinos en Belén de Chámeza donde Falleció, y allí mismo fue sepultado. Como evidencia se encuentra una placa y un busto del general.

Según los docentes acompañantes: “Los estudiantes tomaron evidencia fotográfica de la placa y busto del General y se evidenció la felicidad de los niños de saber que el lugar está ubicado cerca a nuestra Institución, es una reliquia arquitectónica, cultura, histórica e industria muy importante para nuestra memoria histórica”.

Esta fue una actividad organizada y desarrollada por el grupo de Georreferenciación de la institución. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 2.047 times, 1 visits today)