Comunidad educativa chiquinquireña participó masivamente en Foro Creciendo Contigo en Familia

En la actividad académica estuvieron presentes las I.E. Nacional José Joaquín Casas, Pío Alberto Ferro y Técnica Los Comuneros.

Chiquinquirá, 09 de mayo de 2019. (UACP). En el Auditorio Ramón Arturo Rincón Quiñónez, del Centro Administrativo Municipal, se realizó el Foro Creciendo Contigo en Familia, con énfasis en la prevención de abuso sexual.

En el acto de apertura, Alexánder Suárez, asesor Municipal de Planeación y delegado del alcalde César Augusto Carrillo Ortegón, destacó el interés del Gobierno local en contribuir a la garantía de derechos de las nuevas generaciones chiquinquireñas.

Por su parte, Ruby Astrid Pérez Gómez, directora de Familia, Infancia, Adolescencia y Adulto Mayor de la Secretaría de Integración Social de Boyacá, resaltó que este espacio busca crear conciencia en torno a la construcción de entornos protectores, como una corresponsabilidad del Estado y la Sociedad Civil.

A su vez, Luz Marina Cuchivaguen Quiroz, referente del Programa Soy Como Tú, invitó a los presentes a hacer de los diálogos emocional, comprensivo y de regulación herramientas valiosas para el logro de mejores relaciones interpersonales, familiares e institucionales, en una gran red de protección de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

Entre tanto, César Cetina Briceño, docente de la Unad Boyacá, señaló que para construir familias fuertes frente a situaciones de violencia, hay que tener el conocimiento pleno sobre  los derechos humanos, la decisión de no permitir prácticas indecentes y estar siempre dispuestos a defender la integridad física, psicológica y emocional, de las nuevas generaciones, entre otros aspectos.

El Foro que tuvo la presencia de estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de  las Instituciones Educativas Nacional José Joaquín Casas, Pío Alberto Ferro y Técnica Los Comuneros contó con la vinculación de la Personería Municipal, dando a conocer la ruta de atención; el ICBF Regional Boyacá, presentando su oferta de servicios; Karen Osuna, alertando en relación de los peligros del mal uso de las redes sociales y la  Administración del Alcalde César Carrillo, con apoyo logístico.

El proceso pedagógico organizado por la Secretaría de Integración Social de Boyacá, que lidera Adriana del Pilar Camacho León, hace parte del cumplimiento de la Ley de Familia y de la estrategia Soy Como Tú, por medio de la cual se han venido adelantando  acciones de prevención de violencia en contra de niños y niñas y violencia intrafamiliar, con una cobertura total, 114 municipios, capacitación de 680 formadores de familia, niñez y buen trato y beneficio directo a 11.715 familias hasta la fecha del año 2019. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 146 times, 1 visits today)