Proponen crear Nodo Boyacá de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP/Sedboyacá

La iniciativa se dio a conocer en la celebración de Día del Maestro por parte de la entidad.

Tunja, 16 de mayo de 2019. (UACP). La Red Colombiana, fundada en 1998, partió de la pregunta  ¿Cómo construir una estrategia para la Formación de Docentes que esté a la altura de las necesidades y de las expectativas de los mismos docentes? La directora Técnico Pedagógica de la Secretaría de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia, propuso la creación del Nodo Boyacá a los docentes reunidos en el Colegio de Boyacá de Tunja y a los demás de esta área en el Departamento, durante la celebración del Día del Maestro.

Según la funcionaria de la entidad departamental, los nodos son grupos multidisciplinares, de docentes de Lenguaje trabajando con docentes de otras áreas, quienes tienen un coordinador el cual convoca a las reuniones para la reflexión sobre política pública educativa, los proyectos en desarrollo y sobre los acuerdos para escribir ponencias que se socializan en el taller regional.

Además, aclaró que las ponencias son una condensación de las experiencias pedagógicas, que pueden ser escritas de manera narrativa, argumentativa o descriptiva-explicativa. Es la experiencia vivida en las aulas o en los espacios de desarrollo de los aprendizajes que se comparten en las actividades académicas organizadas.

Por su parte, el coordinador nacional de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Fabio Jurado Valencia, indicó que esta es una iniciativa para la región, la cual ayuda a sistematizar experiencias de innovación e investigación, que los docentes de Boyacá vienen adelantando desde hace algunos años o de los que están interesados en transformar sus propias prácticas de aula y están en la disposición de trabajar en equipo, siendo esta una característica de la Red.

Veinte nodos han sido creados en los departamentos del país y ahora se espera que en Boyacá se realice un proceso similar. “Se propone crear el Nodo Boyacá teniendo en cuenta las iniciativas transformadoras e innovadoras de los docentes de esta sección del país, porque se ha convertido en un dilema para el país saber o tratar de saber ¿por qué a Boyacá le va tan bien en Educación? porque hay una imagen alta de la Educación aquí”, explicó Jurado Valencia.

“Si uno va a cualquier parte del país y gente que ha estado interesada en asuntos de calidad, tiene una imagen alta positiva de Boyacá, sin duda, por el ranking que hace el Ministerio de Educación Nacional según las pruebas Saber-Icfes”, aseguró el coordinador de la Red Colombiana.

Los interesados en ampliar esta información sobre el Nodo Boyacá se pueden comunicar con la Directora Técnico Pedagógica de la Secretaría de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia, al correo electrónico dtecnicopedagogica@sedboyaca.gov.co (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 269 times, 1 visits today)