La Normal Superior de Socha revive la historia de la Independencia

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Con actividades en diferentes áreas, la comunidad educativa promueve varias actividades bicentenarias.

Tunja, 27 de mayo de 2019. (UACP). Esta Institución Educativa del municipio de Socha se ha vinculado activamente con la conmemoración de Bicentenario de Libertad con el aporte de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia con el liderazgo de la docente, Astrid Rocío Cifuentes Soler.

Según la docente desde se están desarrollando diferentes actividades, con el fin de promover acciones académicas en todas las áreas impartidas dentro de la institución sobre el bicentenario, a fin de generar una apropiación de los procesos históricos, geográficos y culturales del país en dos siglos de Independencia, donde se ha involucrado la comunidad en general.

“Con el uso de la Georreferenciación se ha descrito el contexto histórico de la época donde se realizó un desplazamiento por el sendero ´Caminos Reales´, caminos de herradura, donde se ha realizado un trabajo fotográfico en cada punto marcado, con la participación activa de los estudiantes en la recolección de la información.”, explicó la líder educativa.

Explicó, además, que se elaboró una cartilla virtual con la ayuda del software Story Jumper, donde se le solicito a la autora del guion ´Socha en la Campaña Libertadora´, Nelly Sol Gómez de Ocampo para el uso en la elaboración de una historieta por parte de estudiantes del grado 11 de la Escuela Normal Superior de Socha, donde se adaptaron diferentes imágenes representativas y audio que facilitó el aprendizaje y comprensión de estos acontecimientos a estudiantes de inclusión educativa y niños de primaria.

De igual forma, se simuló el desarrollo de los acontecimientos por medio de los software HOMOS 4.0 Evolución donde se capacitó a los estudiantes para manejar los programas de computación HOMOS y Evolución, para que ellos representen los aspectos fundamentales de la Campaña Libertadora, entre ellos: el relieve, clima, número de tropas amigas y enemigas, alimentación.

En este proceso también se ha realizado una obra de teatro donde se resaltó la participación del municipio de Socha en el proceso de Independencia, buscando material bibliográfico para montar guión.

Finalmente se han realizado diferentes aplicaciones en el área de tecnología e informática con: varios blog, crucigramas, rompecabezas, páginas web en HTML, presentaciones, cuentos en Power Point, periódicos, actividades en Jclic, educaplay y animaciones utilizando como fuente de información al profesor súper O, de la página Colombia Aprende, todas relacionadas con el Bicentenario de Libertad. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 166 times, 1 visits today)