El Encuentro TIC de Santa Sofía superó las expectativas de sus participantes

Conferencistas con visión internacional lograron conmover a los asistentes a esta tercera versión presencial de 2019.

Santa Sofía, 30 de agosto de 2019. (UACP). Conferencistas con una visión y logros internacionales hicieron parte del Tercer Encuentro TIC presencial de 2019, que organizó la líder de este proceso en la Secretaría de Educación de Boyacá, Aura Mercedes Bautista Poveda, en la I.E Técnico Agropecuario del municipio de Santa Sofía, en la provincia Ricaurte del Departamento.

Al inicio del evento, la funcionaria de la sectorial dio la bienvenida a los invitados especiales y a más de 80 integrantes del Comité, que acudieron a la cita: “Registro con alegría la presencia de los ingenieros Leonardo Gutiérrez y Alex Sossa, quienes gustosos decidieron venir, de buena voluntad, únicamente con el interés de colaborarnos, porque recursos económicos no median y a todos los estudiantes, docentes y directivos docentes, que desde lugares cercanos y más apartados de Boyacá llegaron a este municipio para ser parte de esta sesión”.

Los invitados especiales fueron: Leonardo Gutiérrez, profesor de Robótica Arduino, experto en Georreferenciación, que ha trabajado en varios proyectos de desarrollo de software enfocados a la Inteligencia Artificial y uso de Bots, que expuso sobre: “El Internet de las Cosas -IoT-  Redes de Área Amplia y su Aplicación en el Agro Boyacense”.

“Se busca que los maestros les demos las tecnologías a los estudiantes y en este sentido, tengo el privilegio de sembrar la semilla de OpenStreetMap en Boyacá y vemos en este encuentro proyectos muy bonitos de los profesores y las comunidades educativas y evidencio que el grupo de Boyacá está haciendo cosas muy interesantes y valiosas”.

El mensaje de Leonardo Gutiérrez para la comunidad educativa es muy claro: “La Tecnología la puede enseñar el profesor o todos los contenidos oscuros que se encuentran en el internet, depende de quiénes transmiten esa base de conocimientos tecnológicos y los docentes deben estar más adelante que los estudiantes, aunque el tema va muy rápido, pero la idea es ir más adelante que los estudiantes para impartir conocimientos que valgan la pena”.

El otro invitado especial fue el ingeniero Alex Sossa, un emprendedor boyacense, ganador de varios premios de emprendimiento digital, fundador de Appsolution una empresa de desarrollo de software y aplicaciones web, que ha trabajado en multinacionales como: Google, Samsung y LG, entre otras.

Al ser interrogado sobre el consejo para seguir su ejemplo después de exponer sobre Emprendimiento Digital e Inteligencia Artificial -IA- y su trayectoria nacional e internacional, esto contestó: “Hay que tener en cuenta que el trabajo de desarrollo de aplicaciones es muy importante tenerlo en cuenta, tanto en los colegios como en las universidades, hay que enfocar a los estudiantes a buscar soluciones tecnológicas que den respuestas a las necesidades del Departamento de Boyacá”.

Sobre el resultado del Tercer Comité TIC, en el municipio de la provincia de Ricaurte, Javier Sneider Bautista, aliado estratégico de esta iniciativa de la Secretaría de Educación, comentó: “Estamos muy orgullosos que cada vez se suman más docentes al mundo de las tecnologías, al uso de las aplicaciones en el aula de clase, y estamos formando nuevos estudiantes con ganas de aprender mucho más en estos temas. Definitivamente hay que meterse en la aventura de la tecnología”.

En el Encuentro se presentaron importantes avances y aportes en Georreferenciación de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario del Municipio de Sativanorte con el destacado docente, Tulio Enrique Galvis Navarro; de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo con el trabajo de Inclusión Educativa de la docente Yahen Sandoval y sus estudiantes; de la I.E Simona Amaya del municipio de Paya, con Zully Tatiana Rincón y de Cucaita I.E. Pijaos con Vicente Amaya.

Finalmente al resaltar la colaboración de la rectora anfitriona de la I.E Técnico Agropecuario, Ana Liyer Becerra; la líder TIC en la Secretaría de Educación de Boyacá, Aura Mercedes Bautista Poveda, expresó: “Quiero agradecer a la rectora por su importante gestión y gran interés por recibirnos de manera excepcional. Sabemos que la señora Alcaldesa le ha colaborado decididamente y así se alcanzó el éxito de este certamen. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 586 times, 1 visits today)