Comunicado – Ofertamiento Validación de Bachillerato

Tunja, 12 de septiembre de 2019

Asunto: Ofertamiento Validación de Bachillerato.

Para: Alcaldías, Personerías Municipales, Unidades Educativas Provinciales.

De: Subdirección de Inspección y Vigilancia.

La Subdirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Boyacá comunica, que en ninguno de los 120 municipios no certificados en educación del departamento de Boyacá, existen instituciones educativas autorizadas para ofertar VALIDACIÓN DE BACHILLERATO.

Lo anterior se fundamenta en lo dispuesto en el decreto 1075 de 2015, artículo 2.3.3.5.3.2.6 donde se precisa que la educación básica y media de adultos podrá ser ofrecida por establecimientos de educación formal, estatales y privados de que trata el artículo 85 de la ley 115 de 1994, mediante programas educativos estructurados en ciclos lectivos regulares o especiales, integrados dentro de su proyecto educativo y por las instituciones educativas o centros de educación de adultos que se creen y organicen en virtud de la ley o norma territorial o por iniciativa particular.

La educación formal  para adultos se debe desarrollar con base en lo dispuesto en el DURSE, (Decreto Único Reglamentario del Sector Educativo, Sección 3, Capítulo 5, Título 3, Parte 3, Libro 2) y tener en cuenta lo dispuesto en la Directiva Ministerial 14 de 2004 y la circular 07 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional.

Para el caso del departamento de Boyacá y sus 120 municipios no certificados, las instituciones que oferten programas de educación de adultos, requieren tener LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO expedida por la Secretaría de Educación de Departamental.

Finalmente, se recalca que no existe en nuestro marco jurídico instituciones específicas para validación de bachillerato. Así las cosas, el proceso de ofertar CURSOS DE VALIDACIÓN NO TIENE SUSTENTO LEGAL.

Descargar comunicado descarga

(Visited 2.641 times, 1 visits today)