Gobernación, Educación y Uptc convocan a presentar “Expresiones Artísticas del Bicentenario”

Con un concurso se pretende que la comunidad educativa exprese el proceso de la Independencia del país.   

Tunja, 24 de septiembre de 2019. (UACP). La Gobernación de Boyacá, su Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, siguiendo los lineamientos de la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, invita a los rectores de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá a participar en el concurso “Expresiones Artísticas del Bicentenario”, que inició su proceso de inscripción el 23 de septiembre y finalizará el 6 de noviembre del año en curso.

La convocatoria busca promover, por medio de este concurso, la participación de la comunidad educativa, en donde se pueda expresar artísticamente la multiplicidad de interpretaciones en torno al proceso de Independencia, en el marco del Contrato Interadministrativo N° 2595 de 2019.

Propósito y características de los trabajos

Uno de los propósitos principales es incentivar trabajos de tipo artístico (pintura mural y escultura), que rindan un homenaje al Bicentenario y la Campaña Libertadora de la Independencia.

Cada institución puede participar en las modalidades de Pintura Mural y Escultura, eligiendo un eje temático para enfocar su trabajo entre los que se destacan: Gentes, Pueblos o Batallas y realizar obras que cumplan con los objetivos de contenido, es indispensable presentar la evidencia a la organización.

Las medidas mínimas para la pintura mural son: 150 cms de alto x 200 cms de ancho. No hay límite máximo. La obra deberá plasmarse en una pared o muro. Las medidas mínimas para la escultura son: 40 cms de alto x 20 cms de ancho. No hay límite máximo. La obra puede estar anclada o ser de libre movimiento. A continuación los ejes temáticos:

-Gentes: Obras que resalten a los colectivos que participaron en la Campaña Libertadora de 1819, tales como: mujeres, niños, indígenas, campesinos, médicos, guerrillas, afrodescendientes y extranjeros, entre otros.

-Pueblos: Obras que resalten lugares y condiciones que hicieron parte, tanto de la Ruta libertadora, como aquellos que contribuyeron de diferentes formas al desarrollo de la Campaña Libertadora. Se incluyen mapas, paisajes, cotidianidad, condiciones geográficas y condiciones climáticas, entre otros.

-Batallas: Obras que resalten los diferentes enfrentamientos entre los ejércitos que dieron lugar a la posterior Independencia. Se incluyen referencias a grandes batallas, escaramuzas, hostigamientos, acontecimientos particulares y movimientos militares, entre otros.

Vale la pena destacar, que los participantes deben cumplir el debido proceso de inscripción y los requerimientos que se incluyen en las bases del concurso.

Cada institución interesada en participar debe realizar una inscripción diligenciando un formulario en un micro sitio web dentro de la página www.uptc.edu.co y dentro de las fechas estipuladas por la organización.

En dicho formulario se deberá especificar la modalidad y el eje temático en el que se desea inscribir la institución, entre otros datos.

Para mayor información comunicarse al correo: concurso.eab@uptc.edu.co.

Anexo: Documento bases del concurso “Expresiones Artísticas Del Bicentenario”. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo –UACP-).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Descargar circular y anexo

(Visited 213 times, 1 visits today)