Obras a punto del siniestro, ahora son ejemplo nacional

La Normal de Güicán de la Sierra y el Hospital de Moniquirá compiten por el premio de Regalías Bien Invertidas.

Tunja, 30 de septiembre de 2019. (UACP). Dos obras que eran catalogadas imposibles de ejecutar por la mayoría de los boyacenses ahora compiten por el Premio Regalías Bien Invertidas, luego que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, decidiera gestionar recursos económicos con el Gobierno Nacional y la Administración Departamental para culminarlas después de estar a punto del Siniestro.

A las dos obras anteriores, se suma el Terminal de Transporte de Tunja que el Gobernador consiguió una inyección de nuevos recursos después que al iniciar su administración encontrara fallas en la estructuración de estudios y diseños.

En sesión especial realizada en el Palacio de la Torre, el Gobernador del Departamento, los secretarios de Educación, Salud e Infraestructura presentaron a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación los pormenores de las inversiones ejecutadas en la Institución Educativa de Güicán de la Sierra, el Hospital Regional de Moniquirá y el Nuevo Terminal de Transporte de Tunja, que participan en el Premio Regalías Bien Invertidas.

Esta es una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario, creada para reconocer los mejores proyectos de regalías y resaltar aquellos con mayor impacto en las comunidades, en las categoría de: Participación ciudadana, integración regional, equidad, innovación, generación de ingresos sostenibles, sostenibilidad ambiental y grupos étnicos.

Según la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, “las regalías han sido un motor de desarrollo para municipios y departamentos que se traducen en bienes y servicios en beneficio de sus comunidades. Dichas inversiones no solo se han visto reflejadas en las regiones, sino que también han contribuido al desarrollo del país”.

¿Qué son las obras siniestradas?

Son proyectos que tuvieron una asignación de recursos y que no iniciaron su construcción o quedaron abandonadas o a medias y quedó con sanción de giros y comprometida su ejecución. En pocas palabras, iniciaron pero no se pueden concluir por falta de giro de recursos supeditado a devolverle a la Nación los dineros girados.

Este 1 de octubre iniciarán los representantes del DNP un recorrido por las obras de Boyacá, que fueron seleccionadas entre otras 49 en el país, para conocer en el sitio, los pormenores de cada construcción y así dar un veredicto final que se conocerá en la ceremonia organizada por la entidad nacional en la capital del país. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 441 times, 1 visits today)