Éxito total en el Día de la Gobernabilidad y Pacto Ético por Boyacá

Instituciones educativas presentaron el trabajo desarrollado desde las aulas en este proyecto conjunto Procuraduría – Secretaría de Educación.

Jenesano, 7 de noviembre de 2019. (UACP). Las instituciones educativas públicas del Departamento de Boyacá se unieron masivamente a la celebración del Día de la Gobernabilidad dentro del Pacto Ético por Boyacá, un trabajo conjunto desarrollado entre la Procuraduría Regional y la Secretaría de Educación de Boyacá.

El acto central se realizó en el Centro de Integración Ciudadana -CIC- del municipio de Jenesano donde las autoridades civiles, eclesiásticas, militares, de Policía y la comunidad educativa asistieron a la invitación de la Procuraduría Regional de Boyacá y la Secretaría de Educación de Boyacá y la mayoría de instituciones educativas compartieron en el FacebookLive sus trabajos relacionados con esta importante fecha.

20191108-noticia361_1

En el certamen, la secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia, destacó la importancia que las diferentes comunidades educativas le dieron a esta iniciativa y que sin lugar a dudas, permitirá mejorar la convivencia escolar y proteger los derechos humanos desde las instituciones de Boyacá.

Por su parte, el procurador Regional de Boyacá, Orlando Efrén Cuervo Pinzón, manifestó el beneplácito del trabajo realizado en el Departamento y recordó la importancia que tiene para esta iniciativa el ex procurador Regional, Luis Antonio Marín Burgos, para consolidar este proyecto que se trabajó en equipo con la Secretaría de Educación.

20191108-noticia361_2

De la misma manera, el ex secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, destacó una vez más, que el trabajo en equipo da como resultado iniciativas como estas, que siempre beneficiarán al sector educativo que tanto necesita de mejores relaciones para seguirlo posicionando entre los mejores lugares del país.

En el certamen, el alcalde anfitrión, Hugo Alexander Reyes, manifestó su respaldo al Pacto Ético por Boyacá y agradeció a los participantes y asistentes por su entrega y dedicación para hacer de esta, una excelente idea para bien de los niños, niñas adolescentes y jóvenes.

20191108-noticia361_3

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en un mensaje enviado en video para todo el Departamento, manifestó que la meta fundamental de futuro de los 190 mil estudiantes de Boyacá es defender la ética y los valores y darle una lección a todas las generaciones anteriores. “Ustedes tiene como punto de partida de su vida personal y pública: La ética, la probidad y la integridad”, aseguró el alto funcionario público.

“Ustedes son pioneros en este Pacto Ético por Boyacá. Multipliquen este mensaje porque son la generación de la transparencia, de la participación ciudadana, de la lucha por lo público y por los derechos de los colombianos, no pierdan nunca ese objetivo. Van a encontrar siempre en esta Procuraduría General de la Nación el mejor de los aliados, sigan adelante y no bajen la guardia y luchen siempre porque de aquí en adelante sea la integridad, la probidad y los valores de lo público, los que gobiernen sus actuaciones”, aseguró el alto funcionario público.

Los antecedentes del Pacto Ético por Boyacá

Surge de la iniciativa y el compromiso de funcionarios de la Procuraduría Regional de Boyacá, Provincial de Tunja y la Secretaría de Educación Departamental, con dos objetivos principales: hacer frente a la problemática de convivencia escolar en la que se habían evidenciado casos de gravedad así como pocas herramientas en el conocimiento de la ruta de atención, incluso respecto de casos de abuso sexual a Niños, Niñas y Adolescentes  -NNA- y ante la necesidad de dar a conocer a los NNA las autoridades públicas con competencia respecto de la protección de sus derechos y promover el comportamiento ético no solo de aquellas, sino en todos los ámbitos de su vida.

¿Cómo se desarrolló?

Para ello, se construyó de manera conjunta, una  estrategia de formación pedagógica, que se desarrolló con las siguientes actividades: Cartilla física y virtual, Encuentros Provinciales, Olimpiadas del Conocimiento, Día de la Gobernabilidad y Firma del “Pacto Ético por Boyacá”.

¿Cómo se socializó el Pacto?

Se desarrollaron 15 encuentros provinciales: entre el 24 de abril y 31 de julio de 2019, con 254 Instituciones Educativas pertenecientes a 120 municipios.

En ellos, se llevaron a cabo dos conversatorios: uno, sobre convivencia escolar; y, otro, sobre ética de lo público, luego de una puesta en escena a partir de la que se generó el debate entre los participantes al evento con intervención de cada una de las autoridades presentes para resolver las preguntas relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

En la segunda parte de la jornada, se realizó la socialización del contenido virtual de la cartilla a través del código QR, y se hizo entrega de un ejemplar del documento impreso a los personeros estudiantiles, y rector o coordinador del proyecto.

¿Quiénes participaron?

En los encuentros participaron 1161 personas entre rectores, coordinadores, orientadores escolares, personeros municipales, comisarios de familia y personeros estudiantiles, bajo la coordinación del Procurador Regional y Secretaría de Educación, con el apoyo de los Procuradores Provinciales del lugar en el cual se realizaron de acuerdo con su competencia territorial y la colaboración de la Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Dirección Seccional de Fiscalías, Personeros Municipales, Comisarios de Familia, Rector y/o Coordinador Académico – y de los Personeros estudiantiles de cada una de la Instituciones educativas públicas de la provincia.

¿Qué material tienen a disposición los interesados en seguir el Pacto Ético por Boyacá?

La Cartilla titulada “PACTO ÉTICO POR BOYACÁ”, diseñada de manera pedagógica e ilustrativa con lenguaje sencillo y de fácil comprensión para la población estudiantil.

Esta cartilla impresa cuenta con registro ISBN, versión digital, código QR y direcciones de acceso a las correspondientes páginas electrónicas, pueden ser consultadas en la página web de la Secretaría de Educación de Boyacá www.sedboyaca.gov.co, en el enlace http://sedboyaca.gov.co/pacto-etico-por-boyaca/. También se puede descargar el material en formato Pdf.

¿Qué compromisos hubo con el Pacto Ético por Boyacá?

Cada uno de los participantes hizo un juramento con el cual se comprometió a ser parte de este proyecto y socializarlo en cada institución, en los siguientes términos: “Yo, como boyacense y colombiano, me comprometo a actuar de forma recta y transparente en todos los ámbitos de mi vida y a participar de manera activa en el desarrollo de mi comunidad, apoyando a las autoridades”.

Desde el encuentro y la entrega de la cartilla hasta el 7 de noviembre de 2019, los coordinadores académicos, junto con el Personero Estudiantil se comprometieron a  desarrollar las “Olimpiadas del Conocimiento”, generando espacios de participación activa de todos los estudiantes, tendientes a afianzar el conocimiento de la labor de las diferentes entidades públicas y el sentido de pertenencia con ellas, para lo cual han venido enviando las respectivas evidencias (videos y fotografías).

¿Después del compromiso qué siguió?

Cada participante compartió el contenido de la cartilla y asumió el compromiso de continuar con la divulgación del #PactoÉticoxBoyacá en cada institución educativa,  participar activamente el Día de la Gobernabilidad este 7 de noviembre, que hace parte de este proyecto interinstitucional y suscribir el Pacto Ético por Boyacá.

Ante la acogida del proyecto por parte de la comunidad estudiantil,  la Secretaría de Educación de Boyacá resolvió mediante la Resolución No. 7332 del 11 de septiembre de 2019, incorporar en el Plan de Estudios de cada una de las I.E, en el área de Ética y Valores Humanos, el Proyecto Estratégico y la Cartilla Pedagógica Institucional “Pacto Ético por Boyacá”, como elemento didáctico y dinamizador del área.

¿Qué es el Día de la Gobernabilidad?

El día 7 de noviembre de 2019 en cada una de las instituciones educativas del Departamento se realizó el “Día de la Gobernabilidad”, que contó con la participación de la comunidad estudiantil y docente, la Procuraduría Regional de Boyacá y sus 5 provinciales, la Secretaría de Educación de Boyacá, personeros y comisarios municipales y demás autoridades que hicieron parte del desarrollo de los conversatorios.

Al certamen asistieron, entre otras personalidades: La Secretaría y el ex secretario de  Educación de Boyacá, el Procurador Regional de Boyacá, los procuradores provinciales, el Director de Fiscalías, representantes de la Defensoría de Pueblo, la Comandante de Policía Metropolitana y el Comandante de Policía de Boyacá, el Director Regional del ICBF, el Alcalde, Comisaria de Familia, Personero de Jenesano, la Rectora de la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano y un representante de la firma Bakery Tilly. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

(Visited 602 times, 1 visits today)