Los hechos que hicieron, del Segundo Encuentro de Rectores 2019, un certamen especial

Fotografías: Rodolfo González – UACP

Se reunió el 60 % de alcaldes electos, celebración de Día del Directivo Docente y se realizó la Feria Pregúntele a los Funcionarios, entre otros.

Tunja, 11 de noviembre de 2019. (UACP). Convocados por la Secretaría de Educación de Boyacá, los 254 rectores de las instituciones educativas de Boyacá, asistieron al Segundo Encuentro de Rectores y Mesa Pública del Programa Alimentario Escolar PAE-CREA 2019, en el hotel El Lago de Paipa, este 5 y 6 de noviembre, para conocer los avances, proyecciones y propuestas, que permitan mejorar la calidad y cobertura de la educación en los establecimientos educativos departamento.

20191112-noticia365_1

Tanto la secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia, como la directora Técnico Pedagógica de la entidad, Natalia Medina Moreno manifestaron que fue significativa la presencia del 60% de los alcaldes electos de Boyacá porque desde ya le están dando la importancia y trascendencia a un tema que merece toda la atención para las comunidades educativas de Boyacá, por su impacto y permanencia de los estudiantes en los centros educativos.

20191112-noticia365_2

“Como es de su conocimiento desde el inicio del gobierno ‘Creemos en Boyacá’, el Ingeniero Carlos Amaya ha manifestado la importancia de la educación en el departamento y ha resaltado que estrategias, como: El Programa de Alimentación Escolar de Boyacá PAE – CREA, son importantes para asegurar la permanencia de los estudiantes en las aulas”, explicaron las funcionarias.

Por su parte, el subdirector Técnico del Programa Alimentación Escolar PAE-CREA, Edilson Niño Salamanca, anunció que en el año 2020 se garantizará alimentación a los estudiantes boyacenses por los primeros 25 días del calendario, noticia que causó el beneplácito de los rectores, alcaldes electos y salientes, gestoras sociales, operadores, coordinadores y supervisores del Programa asistentes al evento en Paipa.

Sobre el particular, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en mensaje divulgado en el certamen aseguró: “Este Programa se ha dedicado a trabajar día y noche para garantizar que los niños y niñas de Boyacá tengan alimentación escolar desde el primero hasta el último día de clase. Con trabajo articulado entre la Administración departamental y los municipios, con los alcaldes de todos los municipios, con los rectores, con un equipo de supervisión, que ha visitado hasta la última escuela, la más lejana de Boyacá, se ha podido garantizar un gran programa de alimentación, que ha sido premiado en la Nación, como el mejor de Colombia. Invitar a los alcaldes electos, al Gobernador electo, a los rectores y a todos, los que hacen parte de este importante programa, a que sigan trabajando para garantizar, lo más sagrado, para que a nuestros niños jamás les falte alimentación de calidad y digna”.

20191112-noticia365_3

Los rectores tuvieron la oportunidad de compartir, los logros obtenidos en sus instituciones, con un ejercicio interactivo, que contó con la dirección de un equipo de profesionales de la sectorial, que tuvo la misión de promover el Código de Integridad de la Gobernación de Boyacá con la aplicación Kahoot y rendición de cuentas  y luego en grupos se reunieron para analizar los avances e impacto del trabajo en los establecimientos educativos.

20191112-noticia365_4

La segunda sesión inició con el taller práctico del proceso de Evaluación y Desempeño por parte de la doctora Irma Lucy Acuña Sánchez; la conferencia del ‘Bicentenario 200 años de Educación’ donde se exaltó la trayectoria del licenciado Hernán Forero Buitrago; la Secretaría de Salud dio a conocer lo concerniente a las Zonas de Orientación Escolar y Prosperidad Social participó con importantes temas para los jóvenes de acuerdo con el trabajo que se ha adelantado entre las dos entidades para beneficiar este sector.

En desarrollo de este Encuentro, la Secretaría realizó la actividad ´Pregúntele a los Funcionarios´ con la cual los rectores encontraron a los empleados encargados de diferentes procesos, que sólo encontraban en la entidad, y que se desplazaron a Paipa para resolver dudas e inquietudes suscitadas en sus lugares de trabajo. De esta manera, se sigue adelantando un proceso de descentralización de la entidad seccional para atender a los directivos docentes.

20191112-noticia365_5

Al culminar, la secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia, interactuó, una vez más, con los rectores en un conversatorio, que contó con el acompañamiento de los funcionarios de la entidad.

Se destacan los mensajes de rectores por el éxito alcanzado, como es el caso de la rectora de la IE Naguata de Ramiriquí: Se notó el esfuerzo hecho por ustedes al permitir una variedad en la dinámica plana que tenían estos eventos. Fue de mi agrado actividades como las carpas colocadas para nuestras dudas en la última sesión, las rifas para motivar las TIC y la asistencia, la distribución por equipo en los valores, el agasajo de la noche del 5 de noviembre y en fin, se notó el esfuerzo que realizó cada funcionario por acogernos de la mejor manera”. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP). 

20191112-noticia365_6

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 957 times, 1 visits today)