Ministerio de Educación abrió convocatoria para financiar diplomados a educadores boyacenses

Foto: Rodolfo González – UACP

Están disponibles 50 cupos para el Diplomado en Inclusión y Equidad en la Educación dirigidos a docentes de todas las áreas y otros.

Tunja, 3 de noviembre de 2019. (UACP).  El Ministerio de Educación Nacional financiará el 100% del Diplomado en Inclusión y Equidad en la Educación a 50 docentes de Boyacá en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad y teniendo en cuenta que la formación de los educadores es uno de los factores clave para disminuir las brechas existentes entre sectores y zonas donde se presta el servicio educativo, en desarrollo de la estrategia denominada “Directivos líderes y Docentes que transforman”, en se pretende dignificar su labor y promover la desarrollo personal y profesional, la cual ha sido definida por la carrera nacional

Lo anterior, en el marco de la focalización y preinscripción de educadores en programas de formación continua (diplomados) con los que se busca aportar a su desarrollo profesional, cualificar sus prácticas y fortalecer los procesos pedagógicos e institucionales.

Los diplomados tienen una intensidad de 144 horas, equivalentes a 3 créditos académicos, que pueden ser homologados en programas de pregrado o posgrado. Cada Entidad territorial certificada definirá los efectos y los alcances de los programas de formación continua en el sistema de ascenso y reubicación, de acuerdo con lo establecido por el Comité Territorial de Formación Docente en el Plan Territorial de Formación Docente (PTFD).

Se conoció que la convocatoria 2019 – 2020 está dirigida a entidades territoriales certificadas que han sido focalizadas como una acción afirmativa relacionada con la Política de Calidad Educativa,  y en particular, con la formación de educadores, entre las cuales está Boyacá, entidad a la cual se han asignado 50 cupos para el Diplomado en Inclusión y Equidad en la Educación, dirigido a docentes de todas las áreas, educadores sin formación pedagógica y docentes de apoyo pedagógico para lo cual el Ministerio de Educación Nacional financiará el 100% del valor de los programas de formación.

El cronograma establecido es el siguiente:

PREINSCRIPCIÓN DE LOS EDUCADORES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ  FECHA RESPONSABLE
Recibir la manifestación de interés diligenciada por parte de los educadores (preinscripción). Al correo electrónico ysayo@sedboyaca.gov.co Entre el 22 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019 Secretaría de Educación de Boyacá,
Verificar la información de los educadores registrada en la manifestación de interés.Consolidar la información de los educadores inscritos en el formato Excel (anexo 3) Hasta el 10 de diciembre de 2019 Secretaría de Educación de Boyacá
La Secretaría de Educación de Boyacá entregará el listado de los educadores preinscritos al Ministerio de Educación Nacional (anexo 3) diligenciado Hasta el 11 de diciembre de 2019 Secretaría de Educación de Boyacá

A partir de la entrega del listado de educadores por parte de la Secretaría de Educación al Ministerio de Educación Nacional preinscritos y la verificación del cumplimiento de los criterios de selección, el Ministerio de Educación priorizará a los educadores beneficiarios y, junto con el ICETEX, habilitará la plataforma para que los docentes tramiten su solicitud de crédito condonable. El cronograma de este proceso hace parte de los términos de la convocatoria (Anexo 1).

Adjunto a esta comunicación encontrarán los términos de la convocatoria dirigida a los educadores (Anexo 1), el formato de la manifestación de interés (Anexo 2), para ser diligenciado por el interesado y enviado a esta Secretaría al correo ysayo@sedboyaca.gov.co (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

Agradecemos  a los docentes interesados hacer llegar oportunamente la información  solicitada.

Descargar circular

(Visited 339 times, 1 visits today)