Una salida pedagógica a Santa Marta permitió cumplir varios de sus sueños personales y formativos

Una salida pedagógica a Santa Marta permitió cumplir varios de sus sueños personales y formativos.

Tunja, 8 de diciembre de 2019. (UACP). Los docentes Martha Isabel Agudelo del área de Educación Física y Luis Johao Sánchez Avella del área de Tecnología e Informática  del municipio de Pajarito fueron los encargados de hacer realidad el sueño de conocer el mar a varios de sus estudiantes y compartir nuevos conocimientos con los integrantes del SENA Agroindustrial de Gaira de la ciudad de Santa Marta.      

Así narraron los docentes el inolvidable suceso que compartieron con los integrantes de la comunidad educativa:

“Alegría, sonrisas, expectativa, emoción y hasta incredulidad fueron las expresiones en los rostros de los estudiantes con mejor rendimiento académico y comportamiento de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Pajarito, que por segundo año consecutivo, se hicieron merecedores a la salida pedagógica programada como incentivo, motivación y premiación a quiénes, día tras día, se esfuerzan por aprender, por cultivar sus valores, por enriquecer y acrecentar su conocimiento en las diferentes áreas del saber.

Ojos llenos de entusiasmo, maletas llenas de sueños, de ilusiones, Padres de familia despidiendo a sus hijos, la mayoría de los cuales, nunca antes habían tenido la oportunidad de una salida tan lejana. El 90% de ellos no conocían el mar…

30 horas de viaje nos separaban de nuestro destino, salimos de Pajarito el domingo 21 de octubre hacia las 9:00 p. m. y llegamos Santa Marta el día martes 22 a las 3:00 a. m. Muy cansados, se organizaron maletas porque en el SENA Agroindustrial de Gaira de esta ciudad, nos esperaban para una vista a las instalaciones y a los programas que allí se desarrollan: Porcicultura, piscicultura, talleres de sistemas de refrigeración y motores diésel, así mismo, los laboratorios de procesamiento de embutidos y lácteos, panadería. Un día de transversalidad y fortalecimiento del área técnica de la Institución, así como también de exploración de otras áreas de aprendizaje… y en la noche… Integración, piscina, música y un merecido descanso…

El día miércoles, la expectativa porque algunos, casi todos, querían sentir las olas besando sus pies, la cálida arena esperaba por ellos para hacer castillos en la playa… es indescriptible la emoción que como docentes sentimos al ver nuevamente en sus rostros esa expresión de alegría cuando se les dijo: “Muchachos, a su derecha EL MAR” al unísono voltearon a ver, fotos y más fotos, las sonrisas continuaron, fueron una constante. Eso, solo por esa sonrisa y cara de gratitud, valió la pena todo el esfuerzo. Ya en la playa los vendedores ambulantes no se hicieron esperar, regalos y más regalos, para aquellos que en la distancia unas oraciones por nosotros elevaban, trajes de baño y al agua… El tan anhelado momento había llegado.  “Es realmente grande”, decían algunos estudiantes, con sus ojos perdidos en el horizonte.  Estuvimos durante dos días en las playas de El Rodadero, Buritaca y Tortugas en Santa Marta y en el muelle de Riohacha en la Guajira. Diversión total, serían las palabras con las cuales se podría resumir estos 5 días que duró la salida a la Costa Atlántica.

Gracias a la valiosa colaboración y apoyo de los estudiantes, a su esfuerzo y dedicación, a los padres de familia, la organización y empeño por parte de la licenciada Martha Isabel Agudelo del área de Educación Física y del ingeniero Luis Johao Sánchez Avella del área de Tecnología e Informática, se lograron recaudar los fondos necesarios para esta gratificante y maravillosa experiencia. Y para el próximo año nuevos retos, nuevos horizontes nos esperan….”.

La Secretaría de Educación de Boyacá exalta a docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia, que con su esfuerzo, coadyuvan a superar importantes escaños en sus vidas para mejorar sus condiciones y de los maravillosos seres que los rodean. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP). 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 534 times, 1 visits today)