Publicación de la Institución Educativa de Buenavista permite la construcción del territorio

Estudiantes y docentes entregan un aporte a la historia local del occidente boyacense.

Tunja, 7 de enero de 2020. (UACP). La Institución Educativa José ‘María Silva Salazar’ de Buenavista, con el apoyo de la Administración Municipal 2019, publicó el libro: “Guachipa, ecos ancestrales”, con el fin de construir identidad al territorio y a la historia local.

El trabajo hace referencia al nombre indígena del municipio y se enmarca en la experiencia significativa denominada: Buenavista  Ancestral, proyecto liderado por la rectora Mercedes Ussa Valbuena y desarrollado en la I.E. por las áreas de sociales y arte, a cargo de los docentes Blanca Siza, y Carlos Guevara.

Su autor e ilustrador es el alumno de grado 11, Yorman Julián  Sánchez, quien eligió el Comic, como un medio atractivo para la lectura de los niños, también realizaron ilustraciones para este proyecto los alumnos Natalia Vargas de grado 11 y Marco Páez de grado 9.

El autor buscó que este libro se convierta, en las escuelas del municipio, en un recurso didáctico que promueva el aprendizaje e investigación la historia local, desarrolle hábitos de lectura, potencialice el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, propicie la narración oral y escrita de tradiciones y aspectos culturales para que vuelvan a ser atractivas en el sentir y actuar de los niños del municipio.

Este libro se organiza en 4 historietas:

-En “Capacapi, mi aldea te necesita”: Muestra la interpretación mitológica del autor sobre el origen de nuestro Cerro insigne.

“Lo que nos cuenta la roca”: Relata el mito de Bachué, madre de los Muiscas y su relación con los petroglifos grabados en una roca de Buenavista.

“Vi a unos hombres extraños”: Basado en las crónicas de indias y muestra el primer contacto de los Muiscas del occidente de Boyacá con los Españoles en tiempos de la conquista.

Guaqueros y arqueólogos”: Confronta estas dos actividades para mostrar los aportes y consecuencias que han tenido en la herencia Prehispánica de Buenavista.

De igual forma, con el objetivo de desarrollar los conceptos y facilitar su aprendizaje, al finalizar cada historieta también contiene actividades propuestas por los personajes principales, en relación con un área del conocimiento y al plan de estudio de la institución educativa.

Contiene también una galería que describe piezas arqueológicas halladas en Buenavista,  lugares naturales  y hechos que se relacionan en las páginas de la historieta, con el fin de  establecer la relación entre las circunstancias reales y la ficción. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 941 times, 1 visits today)