Circular No. 018 del 25 de febrero de 2020 de despacho – Orientaciones respecto del desarrollo del programa “Todos a Aprender” 2020

Tunja,  25 de febrero de 2020

Para: Supervisores de educación, directores de núcleo educativo, rectores, coordinadores, docentes y tutores de los municipios no certificados de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Orientaciones respecto del desarrollo del programa “Todos a Aprender” 2020.

La Secretaría de Educación de Boyacá y el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad y teniendo en cuenta  que la formación de los educadores es uno de los factores clave para disminuir las brechas existentes entre sectores y zonas donde se presta el servicio educativo, promueven la estrategia denominada “Directivos líderes y Docentes que transforman”, en la que resulta prioritario dignificar su labor y promover su desarrollo personal y profesional, a través del Programa “Todos a Aprender” (PTA) que es un programa de formación docente puesto en práctica por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, cuyo  objetivo es transformar las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

La metodología del PTA se enfoca en el acompañamiento situado presencial que consiste en trabajar con los docentes en sus aulas de clase, contribuyendo de esta forma a los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” asociado a “Garantizar una Educación Inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Teniendo en cuenta lo anterior nos permitimos informar a la comunidad educativa aspectos relacionados con la implementación del Programa “Todos a Aprender” en las Instituciones Educativas focalizadas:

  • El Ministerio de Educación Nacional ha desfocalizado 22 Instituciones Educativas para el presente año, las cuales continuarán desarrollando lo establecido por el programa durante el tiempo en que estuvieron acompañadas por los tutores asignados a éstas. Los Directores de Núcleo Educativo en cada provincia, harán el seguimiento al desarrollo de los procesos implementados; para esto se debe tener en cuenta lo evidenciado y los compromisos que quedaron establecidos en el Balance Institucional, realizado por cada tutor en noviembre del año anterior.
  • El Ministerio de Educación Nacional, para el presente año viabilizó 71 tutores para acompañar a igual número de Instituciones Educativas en las cuales se focalizaron algunas de sus sedes. (Se adjunta archivo con la información de las instituciones y sedes focalizadas).
  • Los formadores asignados por el Ministerio de Educación Nacional para apoyar el Programa en esta secretaria son: Dorys Jeannette Morales Jaime y Norberto Rodríguez Torres y la coordinación desde la Secretaría estará a cargo de Aura Yaneth Sayo Gutiérrez.
  • Los rectores apoyarán el desarrollo de las actividades de la ruta del PTA e incorporarán todas las estrategias dentro del PEI y los planes institucionales para garantizar su implementación.
  • El rector de cada Institución Educativa,  es el superior inmediato del  tutor y quien  realizará la evaluación del desempeño de éste, por tanto, al iniciar ellos  su labor, se deberán establecer los respectivos compromisos de trabajo respecto del rol como tutor, lo cual debe subirse a la plataforma establecida para tal fin.
  • Los rectores coordinaran con los tutores las acciones pedagógicas que se establezcan por el Ministerio y/o esta Secretaría, para el desarrollo de la Ruta de acompañamiento y facilitaran los espacios y tiempos requeridos para el desarrollo de actividades de Formación Situada, Acompañamiento Pedagógico entre pares, trabajo en Comunidades de Aprendizaje, fortalecimiento curricular y demás estrategias que proponga el Programa en su nueva versión.
  • El rector de cada Institución Educativa garantizará la viabilización oportuna de los documentos que se requieran, producto de las actividades propuestas dentro de la Ruta de Acompañamiento y facilitará un lugar donde se pueda ubicar el docente tutor para el desarrollo de las actividades propias de su rol.
  • Los rectores de las Instituciones Educativas focalizadas velaran por el cumplimiento de la jornada laboral de los tutores, la cual es la que cada Institución Educativa tenga establecida para los docentes de la misma.
  • Los rectores de las Instituciones Educativas focalizadas y/o los tutores, informaran a los Directores de Núcleo Educativo provinciales acerca de cualquier situación que afecte el desarrollo efectivo del programa y el cumplimiento de la Ruta de acompañamiento establecida, quienes a su vez darán a conocer lo pertinente a la coordinación del programa en la Secretaría de Educación de Boyacá, con el fin de que se realicen las acciones a que haya lugar.
  • Dentro de la Ruta de acompañamiento los tutores tendrán dos situaciones específicas:

Una semana para realizar actividades de alistamiento para la planeación y organización de acciones a desarrollar en cada ciclo; las cuales  podrán  realizarse con otros tutores en la Institución Educativa donde han sido designados como tutor o en otra de las Instituciones focalizadas,  previa información a su inmediato superior (rector) de la agenda a trabajar y el cronograma de la misma y contando con la anuencia  del rector donde van a efectuar lo previsto.

Una semana de cada ciclo estarán en capacitación con los formadores del Ministerio de Educación Nacional, para lo cual serán citados por ésta Secretaría a través de circular.

  • La Coordinación del Programa con el apoyo de los Directores de Núcleo Educativo de cada una de las provincias donde hay Instituciones Educativas focalizadas, realizaran:
  • Seguimiento a la implementación de la Ruta de Formación y Acompañamiento adelantada por el tutor del Programa en las sedes focalizadas de cada Institución Educativa para garantizar que se realice en un 100%.
  • Promoverán y harán seguimiento al uso efectivo de los materiales educativos entregados por el Ministerio de Educación Nacional a los estudiantes y los docentes de las Instituciones Educativas focalizadas, teniendo en cuenta las pautas dadas por el Programa, así como a la implementación de las estrategias de Liderazgo Pedagógico en las Instituciones Educativas focalizadas, ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional en los procesos de formación de directivos, al plan de integración de componentes curriculares, hacia la meta de la excelencia y buenas prácticas, además, al fortalecimiento curricular  a través de la actualización de los planes de estudio, planes de área y planes de aula haciendo uso de resultados de las pruebas internas y externas, teniendo en cuenta referentes nacionales como los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias, orientaciones pedagógicas, derechos básicos de aprendizaje, y mallas curriculares.
  • Promoverán como complemento pedagógico, la articulación e integración de las estrategias del Programa Todos a Aprender al Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), de las Instituciones Educativas focalizadas.
  • Promoverán y acompañarán el proceso de recopilación de la documentación y sistematización de las experiencias de prácticas de aula, para iniciar procesos de investigación que impacten en la comunidad educativa a nivel local y nacional, teniendo como base la comunidad de aprendizaje u otra de las instancias de trabajo docente sugeridas por el Programa Todos a Aprender.

Agradecemos su atención y compromiso para con el desarrollo del Programa y con el mejoramiento de la calidad educativa de su Institución Educativa.

Descargar circular y anexo descarga

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