Gobernación de Boyacá evitó posible consumo de alimentos en mal estado en Moniquirá

Foto: Darlin Bejarano – UACP

La rápida acción del equipo de supervisores del Programa prendió las alarmas en la Administración Departamental.

Tunja, 5 de marzo de 2020. (UACP). No permitir el suministro de alimentación escolar en la Institución Educativa de Moniquirá fue la decisión del secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, luego de conocerse por parte del equipo PAE-Gobernación, que la materia prima del operador privado para las preparaciones de la alimentación escolar en el municipio no cumplía con los requisitos y estándares del Ministerio de Educación Nacional.

El Secretario explicó, que esta decisión se tomó siguiendo los lineamientos del señor Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en el sentido de hacer respetar de manera prevalente los derechos de nuestros niños y de no olvidar que la alimentación escolar en Boyacá es sagrada.

“Solicitamos al señor Alcalde de Moniquirá se revise la posibilidad jurídica de cambiar el operador del contrato de suministro de alimentos de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley y hemos ordenado que no se pague ninguna ración en los días que el operador, de manera muy irresponsable, incumplió con las obligaciones de su contrato”.

“Hacemos un llamado a los entes de control y a la ciudadanía en general a seguir acompañando el Programa de Alimentación Escolar para no permitir, que en ningún caso, se entreguen raciones preparadas con materias primas, sin el cumplimiento de los estándares de calidad, y tampoco raciones incompletas o en mal estado”, afirmó Salamanca Torres.

La alimentación es cuestión de todos

“Estamos comprometidos en brindar la mejor alimentación escolar del país como lo hemos venido haciendo siempre y hacemos un llamado para que hagamos de la alimentación escolar una cuestión de todos”. Agregó: “Entregamos 136 mil raciones al día con éxito, pero no podemos confiarnos, nuestro esfuerzo como Departamento es inmenso y entre todos debemos asegurar una excelente prestación del servicio”.

De otra parte, se conoció que el Alcalde de Moniquirá ha estado atento a solicitar la cesión o terminación unilateral del contrato con este operador privado. “Hemos hecho el llamado como Gobernación a que se estudie seriamente por parte de la Administración Municipal la terminación unilateral y si es del caso, se declare urgencia manifiesta y se cambie inmediatamente el operador”, aseguró.

El titular de Educación agregó: “Si este y los demás operadores del PAE cumplen con sus obligaciones pues no se tendrá ningún inconveniente, pero les debe quedar claro a todos que lo tienen que hacer bien, cumpliendo la norma y las obligaciones que han sido acordadas previamente a través de un contrato que tienen que ejecutarlo en debida forma, sin ninguna consideración distinta a cumplir”

La cadena alimentaria de servicio

El Secretario recordó, que los alcaldes tienen la primera responsabilidad de verificar los alimentos que consumen los estudiantes.

“La Administración Departamental y la Secretaría a mi cargo continúan con la supervisión estricta dada la importancia que tiene el tema y fue el equipo de la Gobernación de Boyacá, con su Secretaría de Educación, la que impidió que se suministraran alimentos que no cumplieran con los requisitos y los estándares establecidos”, fue enfático en afirmar el Secretario de Educación.

De otra parte, Salamanca Torres desmintió las versiones según las cuales se aseguraba que se habían servido raciones con estos productos en proceso de descomposición; por cuanto, el equipo de supervisión del PAE impidió que esto sucediera.

Finalmente, el Secretario de Educación recordó las palabras del Gobernador de Boyacá, Dr Ramiro Barragán, en el sentido de que el PAE se hace con mucho esfuerzo del presupuesto departamental y ha sido reconocido como el mejor de país y los alcaldes deben darle la importancia y la prioridad que se merece, pues en la educación está el futuro de nuestro Departamento. ¡La Educación es el Camino! (Fin- Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 382 times, 1 visits today)