Este 6 de marzo se realizará el lanzamiento de Concurso de Cuento Departamental “La Pera de Oro” 2020

En esta sexta versión se centrará el interés en el Cuidado como actividad para vivir en comunidad.

Tunja, 5 de marzo de 2020. (UACP). Gracias al éxito alcanzado por este Concurso de Cuento Departamental, en el 2020 se continuará con el apoyo de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Para el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, esta y otras actividades, merecen la atención de la comunidad educativa.

“Hacemos una invitación a toda la comunidad educativa del departamento a vincularse a esta VI versión del Concurso de Cuento Departamental de la “Pera de Oro”, porque para nosotros es muy importante que los estudiantes, directivos docentes, docentes y la comunidad en general, conozcan el cronograma y los reglamentos establecidos para esta versión que sigue consolidándose como una de las principales estrategias pedagógicas, que permiten fortalecer el proceso formativo en nuestras instituciones”, indicó.

El Concurso tiene como objetivo fomentar la producción de textos narrativos, que muestren la creatividad, ingenio, en pro de mejorar la ortografía y redacción de los niños, niñas, adolescentes y docentes de los establecimientos educativos de esta fracción del territorio colombiano.

Este es el cronograma de la convocatoria

Lanzamiento del Concurso: 6 de marzo de 2020.

Duración de la convocatoria: Del 6 de marzo a 31 de julio de 2020.

Resultados de la primera fase de evaluación: 8 de agosto de 2020.

Entrega de resultados finales: 17 de septiembre de 2020.

¿Cómo ha crecido la Pera?

En el año 2015, el Concurso de Cuento Departamental “La Pera de Oro” se presentó a la comunidad educativa del departamento como una estrategia pedagógica, que fomentaba la generación de espacios donde la escritura tenía un papel preponderante en la escuela y las familias de manera lúdica y recreativa. Como resultado se logró la recepción de 120 cuentos.

En el año 2016 se contó con la participación de 460 cuentos de 58 instituciones educativas y en 2017, 1.285 cuentos.

En el año 2018 se recibieron 2.287 cuentos y en el año 2019 participaron 3.665 creaciones literarias de todo el departamento.

El tema principal

Según los organizadores, en esta versión se tratará el tema de El Cuidado, que es una actividad que realizan todos los seres humanos y que permite vivir en sociedad.

Muchas veces se puede pensar que El Cuidado es una actividad que se refiere únicamente a labores domésticas y muchas veces recae en unos pocos miembros de la familia o de la comunidad. Sin embargo, si se observa con detenimiento los actos cotidianos, se encuentra, que a lo largo del día, se desarrollan actividades de El Cuidado.

De igual forma, El Cuidado puede pensarse desde el afecto: Se cuida a los padres, amigos y familiares, pero también cuidamos nuestro cuerpo. También a otros seres, no sólo a las mascotas o animales, sino también a la casa, escuela, profesores,  territorio y al medio ambiente. El cuidado es una actividad que permite observar el entorno, investigarlo a fondo y convertirlo en relato.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos celular 3103418141, 3125854310, 3212359951, página web  http://laperadeoro.com/  o al correo electrónico: cuentoslaperadeoro@gmail.com

 (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá.

 Descargar documento Sexta versión CCLPO 2020

(Visited 2.134 times, 1 visits today)