Es una realidad, Pacto Ético trascendió las fronteras boyacenses

La estrategia encaminada a mejorar la convivencia en las instituciones educativas inicia su accionar en diferentes departamentos del país.

Tunja, 12 de marzo de 2020. (UACP). El Pacto Ético, qué nació en Boyacá en el año 2019 y que por voluntad de la Procuraduría General de la Nación y el acompañamiento en la ejecución de la Secretaría de Educación de Boyacá, ahora es del país, continúa su ejecución en varios departamentos de Colombia.

En la capital del país se reunieron representantes de ambas entidades para socializar la forma cómo se realizó el proceso de implementación del Pacto Ético por Boyacá, en las instituciones educativas del departamento a sus homólogos de Cundinamarca.

Para el exprocurador regional de Boyacá, Luis Antonio Marín Burgos, esta fue una jornada que permitió contribuir con la puesta en marcha del Pacto gestado en Boyacá y que ahora es nacional.

“Que el señor procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, hubiera puesto sus ojos en este proyecto que pretende mejorar la convivencia en las instituciones educativas de Boyacá fue un gran reconocimiento para todo el equipo conformado por integrantes de la Procuraduría Regional de Boyacá y de la Secretaría de Educación, porque, que ahora sea nacional, es un gran incentivo para seguir trabajando, esta es una iniciativa con aroma a Boyacá donde, tanto los directivos como los empleados de ambas entidades, aportaron sus conocimientos para que se conociera en los diferentes encuentros desarrollados en las provincias del departamento”, comentó.

“En Boyacá nació la patria, y desde el corazón de los niños y jóvenes boyacenses se está construyendo o reconstruyendo la nueva patria que es un compromiso de la historia con nosotros después de más de 50 años del conflicto armado”, agregó el funcionario.

En la reunión organizada por la Procuraduría Regional de Cundinamarca y la Secretaría de Educación del mismo departamento, un grupo de representantes de las entidades boyacenses dieron a conocer, uno a uno, los pasos implementados en la iniciativa en Boyacá, entre los que se destacaron: Origen, ejecución, estrategia de comunicación, elaboración de material didáctico y los demás detalles que se pusieron en práctica durante la ejecución del proyecto, el año anterior.

¿Cuál fue la clave del trabajo en Boyacá?

Desde el punto de vista de la delegación boyacense, no solo fue una la clave, sino varias claves que se tuvieron en cuenta para alcanzar el éxito de la actividad, que continuará en el departamento gracias a la gestión del actual secretario de Educación de Boyacá, Jaine Raúl Salamanca Torres, y el procurador Regional de Boyacá, Orlando Efrén Cuervo Pinzón.

“En primer lugar, la apropiación del tema por parte del equipo del Pacto Ético por Boyacá.

En segundo lugar, la responsabilidad con que se asumieron los roles de cada uno de los ejecutores del mismo.

En tercer lugar, la ejecución del cronograma de actividades con el cumplimento de cada uno de los actores.

Cuarto, el acompañamiento de cada uno de los responsables de las entidades, que llevaron a cabo la actividad en las diferentes provincias.

Quinto, la puesta en escena del grupo teatral Pléyade de Tunja con la cual se rompió el esquema de charla magistral por una nueva forma distinta de mostrar casos de convivencia en las instituciones educativas, en diferentes temas, entre otros”, explicó la supervisora de Educación, Mercedes del Rosario Nájar Castro, delegada por la Secretaría de Educación de Boyacá a este encuentro cundiboyacense.

Por su parte, el comunicador social y líder del proceso de comunicación en la Secretaría de Educación, Juan Diego Rodríguez Pardo, manifestó su beneplácito por el éxito alcanzado y el compromiso de directivos docentes, docentes, personal administrativo, estudiantes y representantes de las distintas entidades que hicieron parte del proceso y que son fundamentales para continuar con esta tarea en el 2020.

“No me cansaré de elogiar a cada uno de los actores participantes en el Pacto Ético por Boyacá por su entrega en este trabajo porque gracias a cada uno de ellos, estoy seguro, continuarán impactando con la directrices del Pacto en los estudiantes de Boyacá y sus entornos, es un honor ser parte de este equipo porque es una trabajo hecho con pasión y con amor en aras de mejorar la convivencia y todo lo que implica un tema como este en las comunidades educativas”, aseguró el comunicador.

En la reunión se destacó el trabajo de exsecretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, quien fue cogestor del Pacto Ético por Boyacá, mientras se conocía su nombramiento como nuevo director general de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar en él gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque y de la ex secretaria, Marlén Rátiva Velandia, quien acompañó la iniciativa mientras estuvo al frente de la sectorial en Boyacá.

En el certamen de socialización del Pacto Ético por Boyacá participaron: La Secretaria, el Subsecretario de Educación directores de Núcleo Educativo de Cundinamarca, procuradores provinciales de Zipaquirá, Facatativá y Fusagasugá, y profesionales de las procuradurías provinciales de Boyacá y Cundinamarca. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 255 times, 1 visits today)