Secretario de Educación aclara situación de nombramientos de docentes en el Departamento

Ante las diferentes voces que reclaman agilizar el proceso en algunas instituciones de Boyacá.

Tunja, 12 de marzo de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres,  dio conocer a la opinión pública su posición respecto al proceso de nombramiento de docentes en algunas instituciones educativas del departamento.

  1. Desde nuestra llegada a la Secretaría de Educación de Boyacá -SEB- he tenido muchas reuniones con los sindicatos, incluso para la formulación del Plan de Desarrollo. Mi posición siempre ha sido de respeto a su protesta, enfáticamente defiendo su derecho a manifestarse, así nuestras puertas siempre hayan estado abiertas.
  2. El nombramiento de docentes es un proceso permanente que debe darse en medio de un escenario de estricto cumplimiento de la ley, proceso que no es del todo expedito y que depende, no solo de la SEB sino de varios actores. Por eso desde la primera semana empezamos a trabajar en ello.
  3. Respetamos el Estudio de Planta hecho en 2019 y procedimos a reubicar docentes según el mismo, lamentablemente algunas instituciones educativas no han permitido la reubicación saltándose lo acordado con la –SEB- desde 2019. Aunque llevamos más del 60%, respetando acuerdos con docentes, nos faltan más.
  4. Lideramos la convocatoria de plazas mediante Sistema Maestro, de lejos, en Colombia. A través de mérito, en audiencia pública, hemos seleccionado más de 100 docentes. A pesar de ello, la plataforma ha fallado mucho y algunos docentes demoran su proceso de notificación.
  5. Hemos avanzado muy rápido en el nombramiento de vacantes temporales. Sin embargo, encontramos errores críticos en el reporte por parte de las instituciones educativas y de la EPS que nos han hecho perder tiempo. No obstante, ya se han tomado medidas para corregir el proceso y agilizarlo, aún más.
  6. Así las cosas, nuestro balance es que cerca del 90% de las instituciones educativas tienen completa su planta docente en más de 2 mil sedes. Y en el caso de administrativos, estamos actuando según las posibilidades presupuestales. No hay muchos recursos para atender tantas necesidades en 254 IE.
  7. El comparativo de nombramientos, en años anteriores, es mucho más eficiente, aunque eso no nos tranquiliza, por lo cual ofrezco mil excusas a las comunidades que aún no tienen en sus -IE- a los docentes, aunque existen las horas extras para cubrir estos casos, no estoy tranquilo.
  8. Tengan plena certeza que este proceso irá mejorando paso a paso y dejaremos implementado un modelo de gestión que nos permita tener una planta tipo en cada -IE- que elimine de una vez por todas esta situación. Mi equipo de la SEB es un muy buen equipo y trabaja duro. (Fin-Juan Diego Rodríguez-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.575 times, 1 visits today)