Circular No. 032 del 18 de marzo de 2020 de despacho – Orientaciones sobre planes metodológicos no presenciales y otras

Tunja, 18 de marzo de 2020

Para: Unidades Educativas Provinciales, directivos docentes y personal docente de las instituciones educativas de los municipios no certificados de Boyacá.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Orientaciones sobre planes metodológicos no presenciales y otras.

Como estrategia para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes con ocasión del COVID-19 y para el mejor cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 031 de 2020 y en la Resolución 069 de 2020, en lo referente a los Planes metodológicos no presenciales, la Secretaría de Educación de Boyacá pone a disposición de la comunidad educativa de los 120 municipios no certificados de Boyacá las siguientes orientaciones y herramientas:

  • El Plan metodológico no presencial (PMNP) de la IE está compuesto por la totalidad de los Planes de aula ajustados (PAA) a condiciones no presenciales – elaborados por cada docente- y consolidados -por el Rector y sus Coordinadores- a más tardar el 27 de Marzo de 2020.
  • Los Planes de aula ajustados (PAA) deben elaborarse durante las dos semanas de desarrollo institucional (del 16 al 27 de marzo); y contemplar los ajustes elaborados para cada clase no presencial, necesarios para desarrollar los contenidos pendientes del primer periodo académico de 2020.
  • Estos PAA deben contemplar como mínimo: los ajustes a la metodología de enseñanza; la evidencia de los recursos o materiales de apoyo pedagógico (videos, programas de radio, tv, guías impresas, apps, textos, mensajes vía celular, etc.,); y la metodología de evaluación; y en caso de ser necesario, serán aplicados desde el 20 de abril de 2020.
  • En cuanto a los recursos y/o material de apoyo pedagógico, se debe dejar evidencia. En el caso de Población con Discapacidad se harán los ajustes razonables para atender su derecho a la educación en un escenario de no presencialidad. En el caso del modelo de Escuela Nueva se deben privilegiar las áreas básicas y adaptar los formatos para cada caso particular.
  • Para la elaboración de los PAA el personal docente podrá apoyarse en la Estrategia #AEstudiarEnCasa, disponible en la Página Web de la Secretaría de Educación de Boyacá, que contiene un menú muy amplio de contenidos e instrumentos de apoyo para adelantar los ajustes necesarios, de acuerdo a la particularidad de los territorios y las posibilidades de emplear diferentes recursos de enseñanza.
  • De igual manera, la Secretaría de Educación de Boyacá pone a disposición la siguiente ficha http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/03/Ficha-PAA-Ajustado.xls que los docentes de nuestras IE podrán utilizar, en digital o en físico, para organizar de mejor manera los Planes de Aula Ajustados PAA y así poderlos presentar a sus directivas académicas.
  • También está a disposición la herramienta denominada #PlanEsDeCalidad que facilita la elaboración de los Planes de área y de Aula de los docentes de las áreas de matemáticas y lenguaje; y que puede servir de guía en las demás áreas del conocimiento. Adicionalmente, se publicará un Banco de Experiencias Significativas en Casa, las cuales pueden consultar el página de la Secretaría de Educación de Boyacá #AEstudiarEnCasa.

La Secretaría de Educación de Boyacá, a través de las Unidades Educativas Provinciales y la Dirección Técnico Pedagógica, hará seguimiento y acompañamiento a este proceso.

Las anteriores orientaciones y herramientas se imparten para para garantizar la integridad de nuestros funcionarios y permitir que nuestras unidades educativas provinciales, el personal docente y directivo docente adelante, de manera obligatoria, su labor de manera no presencial. Y de igual manera, que el personal administrativo de las IE que pueda cumplir sus funciones desde el hogar, lo hagan sin ponerse en riesgo y desde la casa. Aquellos funcionarios que por razones del servicio que prestan deban estar presencialmente en las IE, seguirán estrictamente los protocolos de cuidado y autocuidado que se han establecido.

Se recuerda que la Secretaria de Educación de Boyacá ha dispuesto el siguiente correo electrónico: dtecnicopedagogica@seboyaca.gov.co y la línea de atención número 318 361 0508 para acompañamiento a las IE y dar solución a las inquietudes que se puedan presentar durante las semanas de desarrollo institucional.

Finalmente, se reitera que los rectores de las IE de los municipios no certificados del Departamento son los responsables de concertar y coordinar las actividades a desarrollar por los directivos docentes, docentes y administrativos, siguiendo las orientaciones de cuidado y autocuidado que han sido impartidas por la Secretaría de Educación de Boyacá.

Es momento de sacar lo mejor de nosotros, de ser solidarios y tener calma, de cuidarnos como familia Secretaría de Educación de Boyacá. La educación es el camino.

Descargar circular descarga

(Visited 7.952 times, 1 visits today)