Boyacá invita a implementar acciones de prevención para desarrollar el trabajo en casa

Para prevenir la propagación del COVID-19 en el departamento, esta dependencia indica algunas pautas para cumplir con su labor diaria desde el hogar.

Tunja, 27 de marzo de 2020. (UACP). La Secretaría de Educación y la Compañía de Seguros POSITIVA, obedeciendo los lineamientos generados por la administración departamental y el Gobierno Nacional y pensando en el bienestar de todos los trabajadores del departamento y de sus familias, desde que inició el aislamiento preventivo invitan a continuar con las labores diarias por medio del trabajo en casa.

Para una buena realización de las actividades es necesario desarrollar acciones de prevención e intervención de los factores de riesgo.

Lo primero es identificar el lugar de la casa donde se va a trabajar y establecer los horarios de trabajo y de disponibilidad para el desarrollo de sus funciones, pero debe delimitar los trabajos a realizar y respetar los tiempos estipulados para evitar una sobrecarga laboral por el hecho de estar laborando desde la casa. Las condiciones apropiadas para laborar dependen, además, de los estilos saludables y del autocontrol que el trabajador ejerza en su lugar de trabajo.

Estos son algunos hábitos y estilos de vida y trabajo saludables para tener en cuenta:

  • Tenga hábitos nutricionales saludables: Evite el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas y realice ejercicio regular, así, es posible prevenir enfermedades del sistema digestivo, cardiaco y
  • Siga las recomendaciones de las entidades competentes para minimizar los efectos negativos en la salud ante la enfermedad COVID-19: Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón; al toser o estornudar, cúbrase boca y nariz con el antebrazo; evite tocarse los ojos, nariz y boca; si tiene síntomas de resfriado usar tapabocas; ventilar el sitio de trabajo y en general toda la casa; no se exponga a cambios bruscos de temperatura.

De otra parte, evite el contacto directo con personas enfermas; no salude de beso o de apretón de manos; mantenga siempre limpios y desinfectados los objetos y las superficies que se toca frecuentemente; en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, informe de inmediato a las autoridades competentes.

Se recomienda, además, separar la parte familiar de la laboral en tiempo y espacio aunque trabaje en el hogar, por tanto debe habilitar una zona de uso exclusivo para el desarrollo laboral con un ambiente propicio; de ser necesario, solicite el apoyo de los miembros de la familia para lograr un entorno que le permita concentrarse y desarrollar las actividades laborales sin interrupciones.

(Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 272 times, 1 visits today)