Consejos para organizar su lugar de trabajo en casa

La Secretaría de Educación de Boyacá y la compañía de seguros POSITIVA dan indicaciones para que su trabajo desde casa sea más cómodo y saludable.

Tunja, 30 de marzo de 2020. (UACP). Desde la Secretaría de Educación, interesados en que todos los boyacenses continúen cumpliendo con sus labores diarias realizadas por teletrabajo, informa de algunas pautas que pueden apoyar al trabajador en cuanto a su salud y tranquilidad al cumplir con su trabajo

Para una buena realización del trabajo desde casa, es necesario contar con un lugar cómodo y adecuado y que a su vez cuente con la tranquilidad para concentrarse y desarrollar sus actividades.

Aunque se trabaje desde la comodidad del hogar, se pueden presentar algunos riesgos biomecánicos, por lo tanto, se recomienda contar con un adecuado diseño ergonómico del puesto de trabajo así: Elegir un espacio de trabajo en casa para ejecutar las tareas, la pantalla del computador debe estar ubicada frente al trabajador para evitar la rotación de cuello y a una distancia entre la pantalla y el ojo, entre 35 y 60 cm.

En el caso de que use computadores portátiles, lo más apropiado es utilizar equipos con pantallas mayores a 14 pulgadas y en lo posible que sean antireflectivas, el equipo debe estar descansado sobre el escritorio o una superficie de trabajo rígida (mesa).

Para mayor comodidad, puede instalar un teclado y un mouse independiente o externo al equipo y una base para elevar la pantalla entre aproximadamente 15 y 25 centímetros o adicionar un monitor auxiliar. Por cada hora de trabajo en estos equipos se sugiere alternar la visión y la postura por un periodo de 5 minutos; el teclado debe ubicarse sobre el escritorio para facilitar el apoyo de los antebrazos cuando digite y evitar elementos bajo el escritorio o mesa que incomoden sus piernas.

La silla que use para trabajar, debe tener asiento y espaldar que cubra la cadera y ofrezca apoyo suficiente para la espalda, su altura se debe adecuar para cada persona, lo ideal es que los pies queden apoyados en el piso, en caso de que no alcance, hay que utilizar un apoyapié para mantener los ángulos de la rodilla y la cadera cercanos a los 90 grados, así evitar que el peso de las piernas perturbe la circulación sanguínea.

Para mejorar los tiempos de exposición ante el computador, no olvide incluir pausas activas en el ciclo de trabajo, así como ejercicios de estiramiento y relajación al menos cada dos horas.

Es importante tener buena iluminación, en lo posible que sea luz natural, pero, si usa luz artificial, lo mejor son las lámparas de escritorio, de pie articulado y con pantalla orientable que permiten una iluminación puntual para que la pantalla reciba la luz lateralmente y no de frente o por detrás, así evitar reflejos.

El área de trabajo necesita de una ventilación por medio de ventanas o dispositivos de ventilación y en caso de ruidos externos frecuentes como vehículos, vecinos, locales comerciales, residencias e industria, procure aislar el área para trabajo en casa.

Siguiendo estos tip que sugiere la Secretaría de Educación del departamento y Positiva para implementar en su hogar, podrá realizar de manera más cómoda su trabajo y cumplir con sus labores sin afectar su salud. (Fin / Yanneth Fracica-Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 3.409 times, 1 visits today)