Secretaría de Educación aclara y emite indicaciones sobre inversión de recursos

El comunicado hace referencia específicamente sobre la ejecución de los recursos de los fondos de servicios educativos.

Tunja, 27 de abril de 2020. (UACP).  La Secretaría de Educación de Boyacá en aras de propender por la correcta ejecución de los recursos de los Fondos de Servicios Educativos en medio de la contingencia generada por el COVID 19 y ante las diversas inquietudes presentadas frente a la inversión de recursos según lo estipulado en la Directiva Ministerial 5 del 25 de marzo emitida por el Ministerio de Educación Nacional, dio a conocer las siguientes aclaraciones e indicaciones al respecto:

1. Los recursos disponibles para ejecución son los que fueron girados por la nación conocidos como de gratuidad, asignados a través del Documento de Distribución No. SGP-44-2020, (recursos girados en el mes de marzo), “los cuales serán reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional mediante la asignación y giro de recursos adicionales, que deberán ser ejecutados por los Fondos de Servicios Educativos”.

2. Teniendo en cuenta que los recursos a ejecutar corresponden a los de Sistema General de Participaciones –SGP- debemos tener en cuenta que estos tienen destinación específica y se enmarcan dentro los usos determinados en los decretos 4791 y 4807 compilados en el Decreto 1075 de 2015, lo cual no va en contra de lo determinado en el anexo 3 de la referida directiva ministerial, este anexo especifica la inversión así:

  • Adquisición o reproducción de textos, el Ministerio propone algunos textos y material que puede ser objeto de lo previsto, sin dejar de lado todo aquel que sea pertinente para el trabajo en casa de los alumnos según su nivel de escolaridad.
  • Material para trabajo de competencias socioemocionales, dentro de lo descrito se encuentran textos de trabajo para reproducción de los mismos.
  • Recursos didácticos y lúdicos, tales como: Balones, cuerdas, juegos, papeles de colores y distintos materiales, colores, temperas, plastilinas, entre otros, que permitan el desarrollo motriz y afiancen el conocimiento adquirido por los niños.
  • Documentos para docentes, para este caso ponen a disposición una serie de documentos de apoyo que pueden ser impresos y fotocopiados.

Teniendo en cuenta lo anterior, se resume en que en su mayoría y según la estrategia que cada ordenador del gasto establezca en conjunto con sus docentes, la inversión se dará en:

  • Textos
  • Tintas para impresoras y fotocopiadoras
  • Fotocopias
  • Resmas de papel oficio y carta
  • Colores
  • Juegos didácticos
  • Marcadores
  • Entre otros.

  3. Es importante que se revise de manera detallada el presupuesto que se aprobó para la vigencia 2020 y se defina si las apropiaciones que se dejaron en los distintos rubros aún son pertinentes y suficientes para cubrir la adquisición de los materiales necesarios para el funcionamiento de la educación en casa, de lo contrario deberán evaluar y llevar a cabo las modificaciones presupuestales a que haya lugar, es decir realizar los acuerdos de traslado necesarios; es importante aclarar, que la contingencia no elimina en ningún caso la legalidad de los procesos y procedimientos, por tanto, todo acuerdo modificatorio deberá contar con la aprobación del consejo directivo, es decir contar con quorum.

 4. Los procesos de contratación se deben ceñir según la normatividad vigente, es decir aquellos que no superan los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se regirán por el manual de contratación que debe estar vigente, aprobado y actualizado, de lo contrario deberán llevar a cabo los procedimientos por Ley 80, al igual, que para los procesos superiores a la cuantía mencionada anteriormente.

5. Cabe recordar, que todos los procesos deben estar publicados en SECOP y SIA OBSERVA, cumpliendo con todos los documentos que se exigen por cada uno de estas.

6. Para el caso de la plataforma ADFI, esta se encuentra activa para los procesos del segundo trimestre a partir del 23 de abril, contaremos con una novedad en el registro de la disponibilidad presupuestal, esto con el fin de poder dar un seguimiento por parte de todos a los recursos ejecutados por la contingencia, para esto al ingresar a la parte “General” de la disponibilidad encontrarán después de la fecha el campo Covid 19, el cual al desplegar deberán escoger una de las dos opciones, así:

  • Si – Esta la marcarán cuando el proceso de contratación o ejecución de recursos corresponda a las necesidades propias de atención de la emergencia, sin importar el rubro que hayan escogido, esto teniendo en cuenta que los rubros pueden ser muchos según la estrategia establecida por el ordenador del gasto y su consejo directivo.

Al elegir esta opción la plataforma de manera automática preestablece al objeto de la contratación las palabras “Emergencia COVID-19” las cuales mantendrá para todo el proceso en todos los documentos.

  • No – En el caso de escoger esta opción se entenderá que la contratación no se realiza con ocasión de la contingencia de salud en la que nos encontramos y no hará parte de los reportes para justificación de los recursos invertidos para esto.

7. Debido a que la plataforma se encuentra activa para el primer y segundo trimestre es importante que tengan cuidado al incluir los procesos, esto debido a que según las fechas se establecerá si estaba habilitado o no para la ejecución de recursos por COVID 19 y la pertinencia o no del gasto.

8. Teniendo en cuenta que la ejecución será auditada por distintos entes les instamos a generar procedimientos para la entrega de los materiales, recuerden que todo lo adquirido debe llegar a cada uno de los alumnos y debe existir una manera de corroborar por parte de las entidades que cada niño lo recibió efectivamente y que le fue entregado, así como fechas de entrega y demás datos necesarios para evidenciar la transparencia de los procesos y el cumplimiento de lo establecido por el gobierno nacional, por tanto, les pedimos no olvidar este paso tan importante.

9. Reiteramos la importancia de ejecutar estos recursos dispuestos para la garantía del derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, de tal forma que al hacerlo contribuyamos de manera real y efectiva al goce de dicho derecho en la emergencia que vive nuestro país y el mundo.

10. Deseamos, como equipo Administrativo y Financiero y como Secretario de Educación, continúen adelante en esa gran labor que ha sido reconocida a nivel nacional como una de las mejores del país. Cualquier inquietud estamos para solucionarla y atenderla oportunamente.

El documento fue firmado por el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres; la directora Administrativa y Financiera, Nora Ofelia Baracaldo Ramírez y el líder de Gestión Financiera, Marco Antonio Fonseca S. Descargar Comunicado Abril 24 COVID 19 en ADFI y otros (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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