“La Infraestructura Educativa no se reinicia hasta tanto no se tengan los protocolos de bioseguridad”

Foto: Juan Diego Rodríguez – UACP

Fue enfático en afirmar, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, al dar a conocer el comunicado sobre este proceso.

Tunja, 27 de abril de 2020. (UACP). Para reiniciar una parte de la productividad del país, el Gobierno Nacional mediante Decreto 593 del 24 de abril de 2020, permitió la reactivación progresiva de las actividades contractuales durante la emergencia sanitaria, para los contratos de obra, interventoría, consultoría, convenios y contratos interadministrativos.

“No vamos a poner en riesgo a nuestras comunidades y vamos a garantizar que se cumplan las normas y protocolos de bioseguridad previstos para tal fin. La vida es primero”, indicó el Secretario de Educación Departamental.

Sobre el particular, el titular de Educación, aseveró, que para el caso de la infraestructura educativa del departamento. “Hemos emitido una comunicación en la cual orientamos a las secretarías de Planeación municipales respecto a esta situación y obviamente a las medidas previas que deben garantizar la protección a la salud tanto de los trabajadores como de la comunidad en general y estamos trabajando en equipo con la Secretaría de Infraestructura y de Salud para orientar y hablar el mismo idioma en materia de proyectos de Infraestructura Educativa en el Departamento”.

En relación con el tema, el Fondo de Infraestructura Educativa del Gobierno Nacional FIIE aclaró, que a partir del 27 de abril, se dan los procesos de reinicio de obra, sin embargo, teniendo en cuenta el decreto, antes mencionado, que permite la ejecución de obras de infraestructura y obras públicas, se prevé que deba existir un plan de protocolo sanitario para la obra.

“Nosotros no autorizamos, como Secretaría de Educación, el reinicio de las obras en nuestros colegios hasta tanto estos protocolos no se hayan aprobado por parte de las secretarías de Planeación Municipal”, reiteró el funcionario.

Recalcó, que estos planes se deben diseñar con la asesoría de las administradoras de riesgos laborales y con las listas de chequeo para identificar riesgos potenciales, un protocolo que debe ser radicado por la firma constructora a la Secretaría Municipal de Planeación respectiva, con copia a la interventoría del contrato.

Cada responsable del tema se encargará de verificar si cumplen con los requisitos para la reactivación y si aprueban el reinicio de las actividades de ejecución de obra.

Los protocolos aprobados deben ser radicados ante la Secretaría de Salud de Boyacá, para su información; surtido este trámite se dará la constancia de cumplimiento y se enviará al supervisor encargado del convenio que es asignado por la Secretaría de Educación del departamento.

Precisó Salamanca Torres, que “cumplidos los requisitos, se procederá a elaborar el acta de reinicio del convenio y levantar las suspensiones que nosotros teníamos basándonos en la línea de reactivación expuesta por el Gobierno Nacional. La constancia del cumplimiento de estas medidas se hará por la Administradora de Riesgo Laboral -ARL- y debe adjuntarse a esta el protocolo de bioseguridad”, precisó Salamanca.

De acuerdo con lo anterior, hoy 27 de abril, no se reiniciaron las obras, sino que iniciarán la radicación de los protocolos para ser analizados y verificados por parte de cada uno de los entes municipales y por la Administración Departamental.

Es importante que las secretarías de Planeación tengan en cuenta que estos protocolos deben estar acordes con la Resolución 0666 del 24 de abril de 2020, que se deben capacitar a los trabajadores y contratistas, que se deben acatar las medidas de control administrativo para reducir la exposición.

Entre las medidas se encuentran: La flexibilidad en los turnos y horarios y contar con la asesoría técnica de la -ARL- respectiva, para verificar las medidas y acciones adoptadas en las diferentes actividades, tener los implementos de protección para la bioseguridad, garantizar la vinculación formal y laboral de las personas, tener el respaldo de los exámenes médico – ocupacionales de los trabajadores que laboren, planes de contingencia, garantizar medidas de aislamiento, transporte de trabajadores, informar cómo va a ser la dinámica de alimentación de ellos y cómo se van a proveer los insumos de material de obra.

“Esto es una responsabilidad de cada empresa constructora y debe ser verificada por cada oficina de Planeación, de Infraestructura y Gestión del Riesgo Municipal o la dependencia donde se hayan suscrito estos contratos”, manifestó.

En resumen, como Secretaría de Educación de Boyacá, no se autorizará el reinicio de obras, la reactivación de convenios hasta tanto el municipio no emita el respectivo concepto favorable que incluya la verificación de los requisitos y los protocolos de bioseguridad. Este proceso se ha comunicado a las alcaldías y es muy importante para culminar las obras, pero también para garantizar el bienestar de trabajadores y comunidades por esto, se insiste en un trabajo mancomunado con el fin de lograr la ejecución de las obras cumpliendo con el objeto y alcances proyectados y cumplir los protocolos de bioseguridad en los municipios de Boyacá. Haga clic aquí para descargar el Comunicado sobre Infraestructura Educativa por COVID-19(Fin / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 730 times, 1 visits today)