Secretaría de Educación se ubicó en el primer puesto del ranking de Atención al Ciudadano en Colombia

En lo que tiene que ver con los requerimientos y peticiones efectuados en abril de 2020.

Tunja, 12 de mayo de 2020. (UACP). La Asesora y Secretaria General de la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, Dora Inés Ojeda Roncancio, informó al secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, que la entidad ocupó el primer puesto en el ranking General, gracias a la oportuno trabajo desplegado por los funcionarios de la entidad, en relación con la respuesta a los requerimientos y peticiones de Atención al Ciudadano en el mes de abril.

Según la funcionaria nacional, para este mes se recibieron 2280 requerimientos de los cuales finalizaron a tiempo 2280, con una oportunidad de respuesta del 100,0%, cumpliendo con los requisitos básicos estipulados por ley. Por lo que el Ministerio de Educación Nacional resaltó el trabajo realizado por el Secretario de Educación y su equipo de trabajo.

Vale la pena resaltar, que la respuesta a las peticiones cumplió con los requisitos de: Oportunidad, que fueron respondidos dentro de los términos legales, se resolvieron de fondo, con claridad, precisión y congruencia, de acuerdo con lo solicitad, fueron puestos en conocimiento del peticionario.

En la comunicación se dio a conocer el reporte de las dependencias, junto con el indicador de total de requerimientos recibidos, total de requerimientos finalizados a tiempo y su respectiva oportunidad en la respuesta para las comunicaciones asignadas por área  junto con los requerimientos vencidos por dependencia para mayor control.

Además, se realizaron una serie de  recomendaciones para una mejor gestión y que ayudarán a la Secretaría a tener mayor control de sus radicaciones y respuestas.

1. Revisar los documentos pendientes por recibir y el semáforo diariamente para asegurar la gestión de los documentos asignados a su dependencia de manera oportuna.

2. Recomendar a los jefes de las dependencias y funcionarios responsables de las respuestas de los radicados de la entidad, de la importancia de verificar antes de firmar, la coherencia de respuestas brindadas a usuarios frente a requerimientos y verificación que se haya contestado la totalidad de solicitudes de cada usuario.

3. Verificar los radicados que se encuentran vencidos, según los informes mensuales de gestión y requerir su respuesta, recordando la normatividad y las posibles responsabilidades disciplinarias.

4. Se recomienda que, en las áreas, se registren acciones en el plan de mejoramiento por proceso respectivo, a fin de que se establezcan actividades que no permitan el vencimiento en el trámite y cierre de PQRSD para atender los requerimientos en cuanto a calidad, oportunidad, calidez y coherencia.

5. Realizar seguimiento a las dependencias para tramitar los requerimientos con la finalidad de que se dé respuesta a los ciudadanos, dentro de los términos de ley.

6. Realizar capacitaciones del aplicativo SAC 2 sobre la gestión y control de los PQRSD.

(Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

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