El uso correcto de los elementos de seguridad, también es cuestión de educación

Desde la Secretaría de Educación de Boyacá se recomiendan algunas acciones para su adecuada utilización y cómo desecharlos.

Tunja, 13 de mayo de 2020. (UACP). Desde hace algunas semanas, se ha hecho frecuente en el departamento de Boyacá, en Colombia y el mundo, la exigencia de elementos de bioseguridad, como: El tapabocas para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

Es por esto, que desde la entidad departamental y la ARL POSITIVA damos a conocer algunas acciones en educación de prevención y promoción dirigido a empleadores, responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), trabajadores y ciudadanos en general.

  • La mascarilla o tapabocas: Es uno de los elementos de protección para la vida, cuida nuestras vías respiratorias y ayuda a bloquear las gotas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus o bacterias para que no lleguen a la nariz o boca. Es la principal barrera para controlar la exposición de la mucosa oral y nasal del personal de la salud a la sangre del paciente y los fluidos orales generados en los procesos asistenciales.    La mascarilla debe ser utilizada, no solo por personas con algún tipo de enfermedad, sino también cuando se está en lugares concurridos para evitar la propagación del COVID-19; antes de ponérsela debe lavarse las manos con agua y jabón, colóquesela sobre la nariz y la boca cubriendo la barbilla y para desecharla, tómela de las cintas y de inmediato póngala en el recipiente dispuesto para residuos peligrosos, prontamente lávese las manos.
  • El respirador N95 Quirúrgico: Es una clase de respirador que filtra el 95% de partículas pequeñas inhalables que se encuentran en el medio ambiente; protege el sistema respiratorio al no permitir que pasen partículas menores de 5 micras que se encuentran en el aire, entre ellas patógenos como virus y bacterias.
  • Los guantes de cirugía o quirúrgicos: Deben ser utilizados solo cuando sea necesario y el tiempo imprescindible ya que el abuso de empleo de estos, puede dar falsa seguridad y aumenta la contaminación cruzada. Los guantes son una de las barreras de protección individual más importantes para prevenir la contaminación con material biológico potencialmente infeccioso y reducen la probabilidad de transmisión de microorganismos del personal sanitario a los pacientes.

Este elemento solamente se debe usar en procedimientos sanitarios donde haya contacto con sangre o fluidos biológicos, en la manipulación de objetos contaminados, para tomar muestras de sangre, cuando exista indicación expresa de que sean usados, cuando la persona presenta cortes, heridas o lesiones y para eventualidades post-mortem.

Al igual, que la mascarilla, antes de colocárselos se debe lavar las manos y retirar elementos que los puedan romper como anillos, deben cambiarse si se rompen o si se cambia de actividad. Se deben retirar de manera correcta para evitar contaminación hacia la persona u otros cercanos y depositarlos en según protocolo se seguridad. Es importante recordar que el uso de guantes no sustituye el lavado de manos.

Otro elemento que aumentó su uso en los últimos meses es el alcohol isopropílico pues también se usa como desinfectante, diluido al 70% tiene propiedades bactericidas similares al etanol. Se usa en preparados para desinfección y de superficies, como desinfectante y en los preoperatorios.

Por la presencia del COVID-19, hemos aprendido la importancia de lavarnos muy bien y constantemente las manos, sin embargo, en muchas ocasiones no tenemos dónde hacerlo, por lo que se recomienda el uso de geles desinfectantes, pero hay que utilizarlos de la manera correcta: debe poner en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies, frótese las palmas de las manos entre sí, por arriba, abajo y dedo por dedo incluyendo el pulgar.

De otra parte, en algunos lugares se está usando la careta, que sirve para prevenir traumas o infecciones a nivel ocular, evitan que salpicaduras de sangre, secreciones corporales o aerosoles penetren los ojos de personal asistencial.

Sirven para reducir la probabilidad de exposición a materiales peligrosos y partículas que pueden dañar los ojos o infectarlos. A diferencia de otros elementos de bioseguridad, las caretas permiten desinfectarse lavando el visor después de cada uso con agua tibia y solución, debe secarlo con pañuelos faciales o toallas de papel desechables y almacenarlos en un lugar bien aseado, el empleo de caretas no exime el uso de mascarillas o tapabocas.

Recuerde que el uso adecuado de elementos de protección personal y la disposición final de los mismos es su responsabilidad, su seguridad, la de sus familias, sus amigos, compañeros de trabajo y las de todos los ciudadanos dependen de ello. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 400 times, 1 visits today)