El Rector de la IE Agropecuaria Santa Bárbara de Cómbita envía un mensaje a la comunidad educativa en tiempo de COVID-19

Es una reflexión sobre el programa Escuela Nueva y la importancia del ser humano en las instituciones.

Tunja, 14 de mayo de 2020. (UACP). Una reflexión sobre el nuevo esquema de trabajo, que involucra el Modelo Educativo, ‘Escuela Nueva’ Volvamos a la Gente, el Jaime Cuadros Dávila comparte un mensaje de aliento a la comunidad educativa de Boyacá y el país.  

El texto del mensaje es el siguiente:

“Para fortuna nuestra, con la exitosa experiencia de Escuela Nueva en la sede El Rosal, liderada por la maestra María Isabel Camargo Guío, en los años 2006 a 2011, quien se convirtió en multiplicadora del modelo en nuestro municipio, nos permitió firmar convenio en 2012 con la Fundación Escuela Nueva, volvamos a la gente que dirige la Dra. Vicky Colbert de Arboleda, declarando como escuelas demostrativas a las sedes El Rosal y La Playa, para continuar la réplica con las otras sedes incluido el Colegio Santa Bárbara, que en 2020 ya llegó a grado noveno aplicando esta genial metodología que ahora, más que nunca cae, como “anillo al dedo” en situaciones tan difíciles como la presente cuarentena, facilitando nuestro trabajo en educación básica con este programa y en educación media con el convenio SENA, ya que sus módulos se asimilan a este sistema.

El trabajo en equipo de estudiantes, maestros y padres de familia facilitan el aprendizaje cooperativo, asociativo y personalizado, que con la orientación del maestro como guía, potencian el desarrollo de las guías por parte del alumno con la participación de la familia y en su contexto cotidiano, previa adaptación de las guías y sus estrategias básicas, de práctica y aplicación por parte de los docentes a cargo, para hacer de la escuela (en este caso, la casa), un lugar alegre, “la escuela alegre del paipano Rafael Bernal Jiménez”, que parodiando al brasileño Paulo Freire, nos recuerda que:

La escuela es el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos, … Escuela es, sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El rector es gente, el coordinador es gente, la orientadora es gente, el profesor es gente, el estudiante es gente, cada funcionario es gente.

Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano, … Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie… Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.

Ahora bien, es lógico … que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, … ser feliz!” (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo -UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 736 times, 1 visits today)