Cómo proceder en caso de presentar síntomas de COVID-19

La Secretaría de Educación de Boyacá y ARL POSITIVA dan algunas pautas de cómo obrar en caso de posibles contagios.

Tunja, 14 de mayo de 2020. (UACP). La Secretaría de Educación en alianza con la ARL POSITIVA continúan informando la forma cómo prevenir el contagio por Coronavirus, en esta ocasión, se tratarán las pautas de cómo proceder en caso se sospecha de contagio.

Uno de los objetivos de muchas entidades por esta temporada, es brindar orientación y socializar lineamientos a toda la comunidad en general, a fin de fortalecer la gestión de prevención y contención de infección causada por el COVID-19, para disminuir su riesgo de transmisión.

El nuevo Coronavirus llamado Covid-19 tiene diferentes formas de transmisión.

Una de ellas es por gotas generadas por los pacientes durante la tos, estornudos o simplemente al hablar. La infección se produce cuando esa persona enferma expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas del entorno.

Otra forma de transmisión es por el contacto que puedan tener las personas con cualquier objeto que haya tenido algún tipo de relación con un paciente y que por ende, haya quedado contaminado con el virus. En este caso, se debe identificar el lugar expuesto de la piel y lavar de inmediato con agua y abundante jabón, para el caso de la boca, se deben realizar gárgaras con agua y para los ojos hacer un lavado profundo con agua pura; en ningún caso se debe usar hipoclorito y se deben evitar laceraciones.

En caso de que aparezcan síntomas, como: Fiebre, ardor en la garganta, dificultad para respirar, no debe perder tiempo y llamar a la Secretaría de Salud del departamento o de su municipio e informar a su EPS. Si es trabajador, debe informar a su empleador.

Para el caso de los usuarios de la ARL Positiva, pueden llamar a los números 3307000 en Bogotá o marcar a la línea nacional 018000111170. Según su protocolo de atención, el trabajador con síntomas leves a moderados de Infección Respiratoria Aguda (IRA), debe quedarse en casa, tomar medidas especiales de higiene, se le brindarán las recomendaciones para el manejo de los síntomas; el aislamiento se debe dar inicialmente por tres días según la evolución de síntomas y el manejo médico. La EPS y la empresa deberán hacer el seguimiento para los ajustes en el manejo médico.

En cuanto al trabajador con síntomas severos de -IRA-, tales como: Fiebre persistente mayor a 38°C y signos de dificultad respiratoria, y que posiblemente haya tenido contacto con una persona diagnosticada con COVID-19, debe quedarse en casa y comunicarse a su EPS, secretarías de Salud o Ministerio de Salud y Protección Social, seguir estrictamente las recomendaciones y comunicar los contactos que haya tenido para que se tomen las respectivas medidas. A ellos se les hará un seguimiento y se informará a las autoridades competentes; el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo –SGSST-, deberá llevar registro de evolución y seguimiento de contactos.

Sin embargo, se han presentado casos de personas que no tienen síntomas (asintomátcas) de –IRA- que han tenido contacto con personas diagnosticadas con COVID-19. Igualmente deben quedarse en casa y comunicarse con su EPS o entidades de salud, seguir al pie de la letra las recomendaciones, se hará seguimiento a los contactos que haya tenido y registro de evolución.

Recuerde que en sus manos está evitar y/o disminuir el contagio y propagación del COVID-19, siga todas las recomendaciones de las entidades de salud, por su seguridad, por la de su familia, por la de todos, trabajando juntos saldremos adelante. (Fin / Yanneth Fracica-Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.926 times, 1 visits today)