Conozca cómo usar correctamente el tapabocas

La Secretaría de Educación de Boyacá y Positiva ARL indican cómo debe ser el uso adecuado de este elemento de protección.

Tunja, 18 de mayo de 2020. (UACP). La Secretaría de Educación, preocupada por el bienestar de la comunidad educativa del departamento y de todos en general, brinda pautas para el correcto uso de elementos de seguridad para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, en este caso, del tapabocas.

Es importante resaltar que el nuevo Coronavirus es una enfermedad infecciosa que causa principalmente infección respiratoria presentando algunos síntomas leves, que pueden llegar a ser moderados o severos, virus que fue considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud – OMS y que se está transmitiendo de persona a persona.

Según se ha podido conocer, el contagio del Coronavirus, se produce cuando una persona infectada por COVID-19 tose o estornuda, expulsando así partículas del virus que pueden entrar en contacto con las personas o los elementos que haya en el entorno.

Infortunadamente, al ser un virus nuevo, aún se encuentra en etapa de estudio y hasta el momento, no existe vacuna ni tratamiento específico que pueda contrarrestar los síntomas y por ende, salvar vidas; su manejo ahora es sintomático.

Los síntomas y signos clínicos de esta enfermedad, son muy parecidos a los de cualquier Infección Respiratoria Agudas (IRA). Ocasiona fiebre, tos, secreciones nasales, malestar general y en algunas ocasiones, se presenta dificultad para respirar.

Estos son los pasos que debe seguir para el uso correcto del tapabocas:

  1. Lave muy bien sus manos con abundante agua y jabón.
  2. Asegúrese de que el tapabocas esté en buen estado y no presente perforaciones.
  3. Recuerde que el tapabocas es de uso Personal.
  4. Sujete el tapabocas por los resortes laterales, asegúrese que la parte más clara quede hacia adentro y la parte más oscura hacia afuera.
  5. Este elemento debe usarse solamente por un día y en caso de humedecerse debe cambiarse, igualmente por acumulación de suciedad o deterioro.
  6. Para que el tapabocas quede lo más cerca posible de la piel, tenga en cuenta que la parte superior del mismo tiene un borde flexible, pero rígido; es en alambre que puede moldear alrededor de la nariz. Cerciórese que ese lado esté orientado hacia arriba antes de colocarte el tapabocas.
  7. Ajuste el tapabocas en su cara y debajo de la barbilla, cuando esté totalmente asegurado, acomódelo para que le cubra la nariz y la boca, de modo que el borde inferior quede debajo de la barbilla.
  8. Evite tocar el tapabocas con sus manos mientras lo utiliza, doblarlo o guardarlo en los bolsillos para después usarlo nuevamente.
  9. Cuando se retire el tapabocas, sujételo de los resortes laterales y deséchelo inmediatamente en una bolsa de residuos.
  10. Es muy importante que recuerde jamás dejar el tapabocas usado en lugares donde otras personas puedan tener contacto con él.

No olvide, que en sus manos está evitar y/o disminuir el contagio y propagación del COVID-19, siga todas las recomendaciones de las entidades de salud, por su seguridad, por la de su familia, por la de todos, trabajando juntos saldremos adelante. Es la invitación de la Secretaría de educación de Boyacá y Positiva ARL. (Fin / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.946 times, 1 visits today)