‘Ecos Juveniles’ es la nueva emisora virtual de la Institución Educativa de Socotá

Integrantes del Club Escolar Audiovisual de la I.E. ‘Francisco José de Caldas’ crearon la emisora e hicieron el lanzamiento oficial.

Tunja, 19 de mayo de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá; Jaime Raúl Salamanca, felicita y exalta a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica ‘Francisco José de Caldas’ del municipio de Socotá, que lograron llevar a buen fin el proyecto para la creación de una emisora virtual, que desde ya pueden encontrar en la web en la dirección ecosjuveniles.radiostream123.com.

“El lanzamiento de la nueva emisora escolar online ‘Ecos Juveniles’ fue este 19 de abril, luego de enormes esfuerzos por parte de los integrantes del Club Escolar Audiovisual”, indicó Juan Pablo Cruz, docente de la Institución Educativa Técnica ‘Francisco José de Caldas’ de Socotá.

La breve historia de su creación

Todo comenzó en el segundo semestre de 2018 con el proyecto estudiantil Ecos Juveniles Socotá, que hasta ese momento hacía parte de un espacio radial en una emisora del municipio.

En el 2019 se formuló como proyecto institucional que fue fortalecido con el desarrollo de las actividades de producción audiovisual para Fescol, Foro Educativo, Foro Ambiental, Olimpiadas del Bicentenario y Retos del Bicentenario, razones que llevaron a la conformación de la página en Facebook: https://web.facebook.com/ecosjsocota. Sin embargo, aún no estaba constituida como emisora escolar.

Socotá es un municipio que no cuenta con una emisora legalmente constituida, por esto, a comienzos del 2020, se decidió presentar un proyecto ante el Ministerio de TIC para la adjudicación de una licencia que permitiera establecer una emisora educativa.

“Para lograr esta tarea, se buscó la asesoría de un experto en el tema, el profesor Pablo Sanabria Salamanca, quien nos orientó para que pudiéramos organizar presentar este proyecto para que saliera favorecido”, señaló el docente de la Institución.

Y mientras el país se preparaba para las medidas correspondientes a la emergencia sanitaria, en el plantel educativo se conformó el Club Escolar Audiovisual con la participación de estudiantes y profesores, así, continuar con el desarrollo de actividades de producción audiovisual.

La cuarentena alentó el virus radial

Entrada la cuarentena y, para aprovechar el material didáctico producido en la Institución para dinamizar procesos pedagógicos de los estudiantes desde sus casas, realizaron los procedimientos necesarios para la conformación de una emisora online, iniciativa que se constituye como una de las soluciones que el colegio puede ofrecer a los estudiantes y a sus familias durante la emergencia sanitaria a pesar de que en Socotá, la mayoría de la población estudiantil no cuenta con acceso a internet.

ecosjuveniles.radiostream123.com se convirtió en la forma de visibilizar el trabajo realizado por los estudiantes desde sus hogares. Con este proyecto se hace uso de los recursos disponibles y promueve la participación, no solo de los integrantes del Club Escolar Audiovisual, sino de todos los integrantes de la comunidad educativa, además, acerca la institución a las familias que tienen la posibilidad de acceder a internet, tanto con la divulgación del acontecer institucional, como con actividades didácticas y mensajes por parte de los docentes hacia sus estudiantes y se articula con la página de Facebook: https://web.facebook.com/ecosjsocota

“En definitiva, Ecos Juveniles Socotá, es un ejemplo más de los enormes esfuerzos que los docentes de las instituciones educativas hacemos en beneficio de la formación integral de los estudiantes y por este camino, en beneficio de la sociedad. Ecos Juveniles, Tu voz & Mi voz”, expresó Juan Cruz.

Este es uno de los muchos ejemplos de los grandes esfuerzos que realizan los docentes y estudiantes boyacenses para lograr seguir cumpliendo con el objetivo más importante como es: La Educación. (Fin / Juan Diego Rodríguez Pardo-Yanneth Fracica/Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 547 times, 1 visits today)