Circular No. 044 del 26 de mayo de 2020 de despacho – Solicitud de datos docentes de inglés y conformación de grupos de whatsapp para la práctica y promoción del bilingüismo

Tunja, 26 de mayo de 2020

Para: Supervisores de educación, directores de núcleo educativo, rectores, coordinadores, docentes de inglés de básica secundaria y media, y docentes de primaria y preescolar.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Solicitud de datos docentes de inglés y conformación de grupos de whatsapp para la práctica y promoción del bilingüismo.

Reciban un cordial saludo,

La Secretaría de Educación de Boyacá – Programa Bilingüismo, en concordancia con las orientaciones impartidas por el MEN en el sentido de utilizar las TIC en el proceso educativo -en la medida de lo posible-  máxime en este momento de estudio en casa por motivo de la pandemia de Covid – 19, y con el objeto de propiciar tanto el trabajo colaborativo como la  práctica espontánea y divertida del idioma inglés  a través de  grupos de WhatsApp,  al igual que  facilitar el  envío y la recepción directa y oportuna de la información inherente a Bilingüismo entre otros, comedidamente solicita a rectores y rectoras diligenciar el Anexo: Docentes Bilingüismo- Inglés SEB que se relaciona a continuación y  enviarlo a través del SAC a más tardar el 5 de junio del año en curso.

El Anexo consta de dos hojas, organizadas así:

  • En la primera hoja deben relacionar algunos datos de todos y cada uno de los docentes de inglés de Básica, Secundaria y media.
  • En la segunda hoja deben relacionar mínimo a 1 y máximo a 3 docentes (en total) de Primaria y Preescolar, dándole prioridad a aquellos, que además de dictar inglés en el grado o grupo (de grados) que les han asignado, también dictan inglés en algunos grados de otros docentes o pueden ser candidatos a colaborar con esta estrategia una vez sean capacitados.

Los grupos de WhatsApp a los que hace referencia la presente circular, cuya temática versará sobre  “Bilingüismo – Inglés”, serán administrados  por el Equipo de Bilingüismo de la Secretaría de Educación de Boyacá – Benedicto Soler Pedroza y  Deicy Patricia Alarcón Pérez – y le darán un valor agregado al proceso educativo en esta área del conocimiento, a la vez que  propiciarán una mayor fluidez de la comunicación entre la Secretaría de Educación de Boyacá , los rectores,  las rectoras y los y las docentes de inglés.

Como en cada grupo de WhatsApp, no puede haber más de 256 participantes, tentativamente se iniciará conformando 2 grupos de secundaria y 2 con profesores de primaria y preescolar.  El envío oportuno de la información es muy importante, en razón a que también se utilizará para ajustar proyectos y prever capacitaciones de los docentes de inglés, entre otros.

Finalmente y atendiendo a orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, es pertinente recordar, que para mejorar el nivel de inglés en las instituciones educativas, es indispensable empezar en cada grado desde el nivel de lengua en que realmente se encuentran los estudiantes y en la medida de las posibilidades (sin desconocer la autonomía institucional), aumentar la intensidad horaria semanal de inglés en Básica Secundaria y Media así: mínimo 3 horas para cada uno de los grados, lo ideal  5 horas.

Agradecemos a los rectores la socialización de la presente Circular y el envío oportuno de la información a través del SAC. Para cualquier duda o inquietud favor comunicarse con Benedicto Soler Pedroza, Coordinador de Bilingüismo – celular Nº3212611509 o con Deicy Patricia Alarcón – celular N 310 875 0978.

Muchas gracias y mucho ánimo, recuerden que La educación es el camino,

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Formato de registro de docentes

(Visited 2.327 times, 1 visits today)