Gobernador de Boyacá inició la entrega de 17.000 textos escolares para estudiantes de zonas rurales

Foto: María José Pinto Bernal – UACP

Se pretende apoyar el proceso formativo con donaciones como estas, para fortalecer el sector que sigue trabajando en casa.

Tunja, 28 de mayo de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, anunciaron la primera donación y entrega de textos escolares para los estudiantes de las zonas más apartadas del departamento.

Según la primera autoridad del departamento se trata de la entrega de material educativo, destinada a algunos estudiantes de los municipios más alejados de esta sección del país.

“Es la primera entrega de un proceso que está liderando la Secretaría de Educación, que busca fortalecer con dotación tecnológica y de textos educativos a los niños que más lo necesitan”, dijo el Gobernador.

Para Barragán Adame este momento especial, por el que está pasando el mundo, ha dejado grandes enseñanzas.  “El virus nos ha demostrado muchas cosas; por una parte, la forma cómo enfrentar el miedo, pero a la vez, han renacido sentimientos muy bonitos como: La solidaridad, fraternidad, y el ingenio de todos nosotros”.

¿Qué es Tu Colegio te llama?

Es una iniciativa de la Administración Departamental liderada por la Secretaría de Educación, sectorial que ha venido motivando importantes iniciativas, como: #AEstudiarEnCasa para poder seguir llegando con educación, de manera no presencial, a los niños desde los lugares más cercanos hasta los más lejanos y que con diferentes contenidos educativos, difundidos por la radio, con el apoyo de medios alternativos de comunicación y la internet, se han venido haciendo importante aportes para que los niños sigan estudiando en casa.

“Hoy arrancamos con este primer ejemplo porque queremos despertar también, en muchos empresarios y otras personas para que apoyen a los estudiantes de su municipio y a los niños de su región, ya sea con la Donatón de Tecnología o con material bibliográfico, como es el caso de: Tu Colegio te Llama”, dijo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Agregó, que hay muchos niños que están en la casa y no tienen textos, hay muchas familias que ven la necesidad de tener en sus hogares apoyo bibliográfico y se espera seguir con esta actividad para que sus niños sigan aprendiendo.

Próximamente daremos inicio oficial a esta importante estrategia que la Secretaría de Educación con la cual se pretende llamar a la solidaridad, como ya lo ha venido haciendo, para que mucha gente vuelva la mirada a la educación de sus pueblos.

En el acto de entrega de los textos realizado en la Secretaría de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres, manifestó que se ha venido convocando a diferentes actores de la ciudadanía para que se unan a la titánica tarea de garantizar la educación a nuestros niños y niñas.

“Se espera  garantizar a los estudiantes que no tengan la posibilidad  de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación a seguir su proceso formativo y continúen desde casa aprendiendo. En el día de hoy entregamos una primera donación de una estrategia que se denomina: Tu Colegio te Llama”, dijo Salamanca.

Este es un material pedagógico que cuenta con aproximadamente 17.000 textos destinado a un total de 37 instituciones educativas de Boyacá, que no cuentan con conectividad y que gracias a los directivos de estas instituciones se pudo focalizar. Hoy existen estudiantes a los que nos se ha podido llegar con las ayudas necesarias para brindar proceso educativo y con estas guías, tanto para docentes como para los estudiantes, se pretende apoyar este trabajo en casa en: ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje.

Se conoció, que el 9 de junio, cuando se celebra el Día del Estudiante, se hará el gran lanzamiento de la estrategia Tú Colegio te Llama en la que las instituciones educativas de Boyacá han decidido promover, con el apoyo de la Secretaría, para recoger ayudas como: textos, material tecnológico y pedagógico para llegar a los estudiantes que están en la ruralidad, ruralidad dispersa y sin conectividad.

“Desde ahora hacemos un llamado a los egresados, empresas y todas las personas interesadas en apoyar a estos niños que están literalmente “desconectados” y que serán muy útiles para la educación en casa, aseguró el Secretario de Educación. Para la rectora de la Institución Educativa Técnica ‘Pijaos’ del municipio de Cucaita, Luz Ángela Rodríguez, quien recibió el primer paquete de textos. “Este material es muy valioso para nuestros estudiantes y a pesar de ser un municipio cercano a Tunja, existen muchos estudiantes que no tienen acceso a internet, ni siquiera a señal telefónica y es muy difícil contactarnos. Además, son personas de escasos recursos que en esta situación se han visto afectados en su trabajo”.

Resaltó sobre este importante aporte, que “No solo es una ayuda pedagógica con el que el conocimiento va a llegar a las casas, sino una muestra de afecto y cariño donde el Estado y la escuela demuestran interés hacia ellos de una manera efectiva. Me refiero a los estudiantes y a sus familias”.

Finalmente, tanto el Gobernador, el Secretario y la Rectora coincidieron en afirmar, que hay muchos empresarios exitosos, personas que han salido de su municipio y hoy se encuentran fuera del país y sería bueno que se vincularan con el estudio de estudiantes que pueden vincularse con aquellos que no tienen como sacar a delante a estas nuevas generaciones de boyacenses. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.146 times, 1 visits today)