Ya llega el Primer Concurso Departamental Escolar de Fotografía del Ambiente para Básica Primaria

“En Boyacá se vive y se siente la naturaleza”, es el nombre de esta actividad que organiza la Institución Educativa Técnica San Bartolomé de Sutatenza.

Tunja, 5 de junio de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, invita a todas las instituciones educativas con Básica Primaria del departamento, a participar en este evento que reúne la educación, el arte, la preservación de los ecosistemas y la unión de las familias, pues el participante debe trabajar el tema junto a sus padres o su tutor legal.

Se trata del Primer Concurso Departamental Escolar de Fotografía del Ambiente, organizado por un comité de la Institución Educativa de Sutatenza bajo el nombre ‘En Boyacá se vive y se siente la naturaleza.’

“Por el confinamiento que se vive en el país y con estudiantes deseosos de buscar e indagar el conocimiento con actividades prácticas, ya que nuestra naturaleza se encuentra en el momento de descanso debido a la no actividad humana, se desea realizar una actividad donde los estudiantes encuentren en su entorno, evidencias de cambios, de transformaciones y de las mejoras del ambiente sin la manipulación del hombre”, indicó el comité organizador.

Con esta iniciativa, se busca involucrar y generar en los estudiantes de la Básica Primaria cambios de hábitos de estudio y sensibilizarlos en el cuidado del ambiente y su valor e importancia para que el ser humano pueda vivir.

Se pretende, además, que los estudiantes logren evidenciar lo que le está ocurriendo a la naturaleza de su entorno en época de COVID–19, con la colaboración y participación del padre de familia o del tutor responsable y resaltar lo hermoso del departamento.

El concurso tiene como objetivos: Desarrollar en las instituciones educativas del departamento la fotografía a través de actividades lúdicas y de tiempo libre; sensibilizarlos en el cuidado y conservación del medio ambiente a través de la fotografía y buscar alternativas educativas audiovisuales para que el estudiante valore la naturaleza.

Como el tema es el ambiente, los trabajos deben reflejar las transformaciones que ha sufrido por el confinamiento. La fotografía debe ser desde el lugar de residencia del estudiante y ser tomada cuando se crean momentos inolvidables e inesperados, como, por ejemplo: el paso de aves, el florecimiento de una planta o árbol, etc.

Cada estudiante puede presentar una sola fotografía y debe ser la original, puede ser tomadas de celular, tabletas electrónicas o cámara fotográfica, las fotografías deben ser del lugar de residencia del estudiante o tomadas desde allí indicando el punto cardinal en el cual fue tomada. Las fotografías podrán ser a color o escala de grises, formato digital, deben ser inéditas y no pueden estar participando o haber participado en otro concurso similar, no se recibirán fotografías que hayan sido objeto de cualquier tratamiento digital de postproducción (fotoshop o fotomontajes). Además, las fotografías no deben tener un marco, esta debe ser en formato JPG calidad 300 dpi y peso entre 2 y 10 MB., no puede tener ninguna marca de agua u otra como fecha o nombre.

Al momento de enviar las fotografías incluya:

  1. Nombre del título de la fotografía.
  2. Fecha y hora de la toma.
  3. Nombre completo del autor y grado que cursa.
  4. Edad del autor.
  5. Confirmación del correo electrónico y número telefónico del padre de familia o tutor responsable.

Todas las instituciones educativas del departamento con Básica Primaria pueden participar con los estudiantes que se encuentren matriculados oficialmente. Cada institución podrá inscribir un máximo de tres participantes.

El concursante debe tener certificación oficial de la Institución Educativa que representa, tener el permiso del tutor o padre de familia, quien hará las veces de interlocutor con la organización.

La inscripción es gratis y se debe realizar antes del 28 de agosto de 2020 en la página web https://www.ietsanbartolome.com/, o pueden escribir al correo concursofotoescolarboyaca2020@gmail.com, adjuntando los requisitos y una autorización de los estudiantes bajo la firma del padre de familia o del tutor, para el uso de las obras para difusión del concurso y de la exhibición pública sin fines de lucro.

“El comité organizador se compromete a utilizar únicamente las fotografías del concurso, exclusivamente para fines de difusión y de educación, siempre indicando el autor de la obra”, recalcaron.

Los estudiantes mejor calificados por el jurado realizarán una exposición de sus trabajos en el lugar y fecha que concrete la organización, que comunicará oficialmente más adelante. (Fin / Yanneth Fracica-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP/Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 846 times, 1 visits today)