La Secretaría de Educación de Boyacá da a conocer indicaciones de cómo continuar con las clases desde los hogares

Son estrategias para la educación en casa y orientaciones sobre el tiempo de trabajo docente.

Tunja, 15 de junio de 2020. (UACP). Para acatar las directrices del Gobierno Nacional sobre cómo seguirá la educación en el país, la Secretaría de Educación de Boyacá elaboró un documento para que todas las instituciones educativas del departamento puedan seguir con la educación de los estudiantes.

El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, reconoció que trabajar en estas condiciones, implica evaluar, día a día, las estrategias utilizadas y así llegar a cada uno de los hogares de los estudiantes conservando el sentido de orientación por una mejor educación y calidad de vida para todos.

“Hemos hecho una gran labor y todo Boyacá lo reconoce, pero debemos considerar que las decisiones del Gobierno Nacional en materia de calendario académico y de continuidad y/o alternancia del trabajo académico en casa por un periodo de tiempo considerable, implica que organicemos cada vez más las actividades a desarrollar”, señaló el funcionario.

Orientaciones sobre el tiempo de trabajo docente

1. Definir horarios: Con el trabajo académico en casa, establecer horarios es un poco más complejo ya sea por la disponibilidad de equipos o por temas de conectividad, es por ello que resulta indispensable definir tiempos y espacios laborales, teniendo en cuenta los horarios de jornada académica ofrecidos por las I.E. Definir horarios ayudará a fortalecer hábitos sanos y reglas tanto en casa como en la I.E. que mejoran la convivencia familiar y el desarrollo de valores como la disciplina y el bienestar mental del personal docente y de las familias boyacenses.

De igual manera es importante tener en cuenta la realidad de los estudiantes, y a la hora de establecer los tiempos de la recepción y envío de material para trabajo en casa, sin dejar a un lado que existen estudiantes que no cuentan con conectividad o tienen conectividad únicamente en horas de la noche; por tanto, así, aunque las evidencias, los estudiantes las pueden enviar en el tiempo que tienen acceso a internet, las orientaciones por parte de los docentes se darán únicamente en los horarios establecidos para el desarrollo de sus funciones o en los tiempos acordados por ellos.

2. Grupos de Whatsapp, Telegram y otros: Sin duda, WhatsApp/Telegram y otras Apps similares son unas de las herramientas más utilizadas por nuestra comunidad educativa pues permiten compartir información a varios integrantes en tiempo real; pero por momentos se incumplen las normas de uso de estas Apps, dejando a un lado el objetivo inicial de los grupos (se toman los grupos para compartir información que en muchas ocasiones no está ligada al quehacer laboral o académico). Es importante no perder el rumbo, tener claros los objetivos y promover el cumplimiento de las normas para el uso o participación en dichos grupos. Crear normas, acordarlas y hacerlas cumplir es fundamental para que estas herramientas tecnológicas sean útiles y ayuden en la comunicación entre los diferentes actores que hacen uso de estas Apps.

Seguramente este nuevo momento en la educación significa para muchos un proceso estresante, de angustia y con un sin número de situaciones complejas de manejar, es por ello, que resulta pertinente no abordar asuntos personales o que no son del interés para todos los integrantes del grupo de WhatsApp/Telegram, o en reuniones generales o cualquier otro mecanismo de comunicación virtual.

3. Espacios de reuniones y llamadas: Es importante que las reuniones de trabajo se realicen por un tiempo prudente, con objetivos claros, preferiblemente con un orden del día previamente socializado y que se encuentren convocadas dentro del horario laboral. En cuanto a la realización de llamadas telefónicas para temas laborales, es importante que se reciban y realicen dentro del horario laboral estipulado en el ítem 1; si cuidamos de nuestros funcionarios, ellos cuidarán de nuestros estudiantes.

4. Envío de circulares, notas e información en general: Tener la posibilidad de acceder a información en tiempo real, no se debe confundir con disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana para atenderlas. Se deben respetar los espacios de cada uno, pues los funcionarios también atienden asuntos de índole personal y familiar, siendo así que enviar información o actividades de tipo laboral en horario no laboral por parte de cualquiera de los actores del trabajo académico en casa se convierte en un asunto inoportuno y no aporta al objetivo de minimizar el impacto del confinamiento en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

Se recomienda a los docentes y directivos docentes, no usar cuentas personales en redes sociales para el desarrollo de las labores académicas considerando que se deben establecer mecanismos para el trabajo con los estudiantes, por tanto, si bien el uso de éstas herramientas es indispensable, se insta a crear cuentas institucionales con fines estrictamente académicos.

Se resalta que no es propio enviar o requerir información en horas de la noche, o en horarios posteriores a la finalización de la jornada laboral ni en días como fines de semana o festivos. Todos merecen tener un tiempo suficiente para recargar energía y así poder entregarles lo mejor a nuestros estudiantes.

5. Establecer compromisos claros: Es indispensable socializar y sensibilizar a la totalidad de los equipos de trabajo de las IE de los municipios no certificados de Boyacá acerca de los compromisos y estrategias institucionales y los relacionadas con las instrucciones emitidas por la Secretaría de Educación o el Ministerio de Educación Nacional, las acciones a seguir deben ser claras, y se deben dejar claros los mecanismos de seguimiento y los responsables dentro de cada IE.

6. Cooperación y distribución equitativa de actividades: El avanzar en equipo es el mejor camino; resulta imposible cumplir metas institucionales si cada funcionario opta por caminos diferentes, es por ello que todos son importantes en este desafío; las actividades deben hacerse en conjunto, sin menospreciar las capacidades de ningún colaborador. Aportar de manera positiva y propositiva ayuda a cumplir objetivos.

De igual forma, es importante distribuir equitativamente las actividades a realizar cuando se trata de objetivos institucionales, de tal manera, que se contribuya al bienestar de la comunidad educativa disminuyendo las sensaciones de molestia, diferencias y estrés que se reflejarán en la efectividad y eficiencia institucional.

7. Calidad y cantidad de actividades a enviar: Es necesario ser empáticos; nadie mejor que los docentes para conocer las realidades de los estudiantes y en éste momento dónde la capacidad y habilidades están a prueba, ellos han logrado ahondar en la vida personal y familiar de los estudiantes, además todos han asumido retos frente a las nuevas condiciones escolares. De esta manera, ellos han identificado a los estudiantes que cuentan o no con herramientas tecnológicas, conectividad, equipos celulares y con los medios necesarios para descargar determinado material. Por ello, identificar y acordar con los directivos de la institución qué formatos consumen más o menos datos, la facilidad de entender el material enviado, la calidad de la información que reciben los estudiantes, nos permitirá llegar a todos al éxito en este nuevo reto y posicionar nuestra labor con mayor ahínco y respeto frente a la comunidad educativa.

8. Libertad de cátedra: Es importante para el desarrollo de las actividades y acciones propuestas por cada uno de los profesionales de las diferentes I.E. del departamento, reconocer el principio de libertad de cátedra, enfatizando en que cada uno de los docentes, directivos docentes y orientadores escolares son quienes cuentan con la idoneidad para la enseñanza de cada uno de sus saberes; a su vez indicar que la construcción de esquemas y canales de comunicación institucionales en ningún momento va en contra vía de su labor y ejercicio profesional ya que por el contrario se requiere del esfuerzo, compromiso y acción permanente para seguir dinamizando la labor educativa.

Se debe precisar, que estamos en un momento trascendental en donde conocer las realidades de nuestra población es el eje fundamental en la elaboración de guías, talleres y documentos que aporten a mejorar las habilidades socioemocionales de estudiantes y padres de familia que se reflejarán en la calidad de vida de nuestra comunidad durante la emergencia sanitaria y perdurarán en los hogares de nuestros estudiantes. De igual forma, es fundamental irradiar en nuestros estudiantes una cultura del autocuidado frente al COVID-19.

El Secretario de Educación invitó, además, a todos los boyacenses a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID–19 para que así, prontamente, se logre regresar a las actividades diarias en cada sector(Fin/Yanneth Fracica/Juan Diego Rodríguez Pardo – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

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