Institución educativa de Chiquinquirá participa en el premio Zayed de los Emiratos Árabes

Un equipo de docentes y estudiantes motivado por el Proyecto Educativo Ambiental, busca conquistar este concurso mundial que promueve proyectos innovadores de sostenibilidad ambiental.

Tunja, 17 de julio de 2020. (UACP). Con el proyecto ‘Boyacá Vivero de Vida’, la Institución Educativa  Técnica Pío Alberto Ferro Peña de Chiquinquirá participa en la categoría Escuelas Globales de Secundaria del premio Zayed Sustainability Prize, que tiene como propósito incentivar proyectos de sostenibilidad innovadores, impactantes e inspiradores en las áreas de salud, alimentos, energía y agua.

Para el docente de ciencias naturales y educación Ambiental, Reinel González Quiroga, es un gusto compartir la propuesta y la de sus estudiantes en el Premio Zayed de los Emiratos Árabes, enviada totalmente en inglés para este concurso mundial y apoyada por la Secretaría de Educación, de Boyacá, la Secretaría de Ambiente de Boyacá y la Casa de Boyacá.

Breve historia

Desde hace 12 años en los Emiratos Arabes Unidos se premian los proyectos que impulsan soluciones de sostenibilidad de alto impacto y las iniciativas más innovadoras e inspiradoras en este campo. El galardón se llamó en un principio el Zayed Future Energy Prize, pero se recientemente el nombre es Zayed Sustainability Prize. Fue bautizado así, desde su inicio, en honor al fundador de este Estado, su alteza el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Este premio reconoce un incentivo económico a las escuelas de secundaria de seis regiones geográficas globales, que proponen proyectos de sostenibilidad innovadores, impactantes e inspiradores en las áreas mencionadas, entre las cuales distribuye un total de 3 millones de dólares, a razón de 600.000 dólares para cada categoría.

En el caso de las escuelas, el premio se divide entre seis regiones geográficas: América, África Subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, Europa y Asia Central, Asia Meridional, y Asia Oriental y el Pacífico, de forma tal, que cada una puede recibir hasta 100.000 dólares.

“Esperamos ganar este premio, que parte del Proyecto Ambiental Escolar –PRAE-, para reforestar desde las escuelas y comunidades educativas las rondas de microcuencas cercanas a las sedes educativas con árboles nativos autóctonos, que se multiplicarán en viveros de vida, como un aporte frontal y masivo contra el cambio climático y para proteger el recurso hídrico, que día a día se agota”, aseguró el docente.

Además, permitirá avanzar en la construcción de una Cultura de la Seguridad Alimentaria promoviendo la Huerta Casera como la de nuestros abuelos,  para que los campos de Boyacá se consoliden en Colombia como modelo para enfrentar estas crisis de pandemia y economía. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 306 times, 1 visits today)