‘Boyacá vivero de vida’, iniciativa del Colegio de Chiquinquirá para proteger fuentes de agua

Se pretende vincular a otras instituciones educativas con sus PRAE para organizar viveros de plantas nativas y reforestar los nacimientos de agua. El Proyecto fue presentado en un premio de sostenibilidad de Emiratos Árabes.

Tunja, 12 de agosto de 2020. (UACP). ‘Boyacá vivero de vida’ es el programa que los integrantes de la Institución Educativa ‘Pio Alberto Ferro’ de Chiquinquirá, ha emprendido para proteger la laguna de Fúquene y el río Suárez, con el que buscan reforestar las áreas aledañas a esta importante cuenca para la conservación del recurso hídrico.

El objetivo de la iniciativa es vincular a los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- para crear viveros de especies nativas con la activa participación de estudiantes, padres de familia, profesores y miembros de las juntas de acción comunal.

“Una vez constituidos los viveros, se define un plan para la siembra de las plántulas cerca a quebradas y nacimientos, preferiblemente aquellas próximas a instituciones educativas”, explicó Reinel González Quiroga, docente de la I.E. Pio Alberto Ferro.

Así, se ha adelantado una cruzada por la salvación de la laguna de Fúquene y el río Suárez a través de eventos académicos, alianzas con instituciones, como: la Universidad Nacional y jornadas de investigación con los estudiantes del plantel, trabajo adelantado con el apoyo del Colectivo Ambiental por Fúquene ‘Todos en Acción’ donde se hace seguimiento al compromiso y la responsabilidad de instituciones como las autoridades ambientales, las gobernaciones y las alcaldías.

Agregó, que junto a la campaña de reforestación, el proyecto ‘Boyacá vivero de vida’ prepara la organización de huertas caseras como las que hubo hace varios años con productos básicos, encaminadas a promover la seguridad alimentaria de las familias que hagan parte de la iniciativa y por qué no, si hay buena cosecha, ser productores para otras familias.

Este nuevo proyecto tiene un aporte diferente y es la inclusión del uso de algas como la Azolla Anabaena para la fertilización de las huertas, pues este tipo de vegetación cuenta con un importante aporte de nitrógeno y fósforo, elementos que reducen la necesidad de abonos químicos, por lo que los productos son prácticamente orgánicos.

Esta I.E de Chiquinquirá ha orientado su trabajo hacia la protección del agua, y es allí donde se concentra el alcance de su proyecto ambiental y, con el transcurso del tiempo y los resultados obtenidos, ha incluido otras estrategias.

“Por los buenos resultados que hemos obtenido, nos propusimos iniciar otro proyecto, se trata de ‘Mi casa recicla’ con el que promovemos el aprovechamiento de los residuos orgánicos para abonar los cultivos y para la cría de especies menores como gallinas, conejos y curíes”, señaló el docente.

Premios de Sostenibilidad de Emiratos Árabes Zayed

Instituido en el año 2008 por los líderes de los Emiratos Árabes Unidos para honrar el legado del fundador de este país, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. El Premio Zayed a la Sostenibilidad reconoce la sostenibilidad y las soluciones humanitarias en todo el mundo. Con una ceremonia anual, que se celebra cada año durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, el Premio Zayed a la Sostenibilidad reconoce y galardona a los pioneros e innovadores que estén comprometidos con el desarrollo y la aceleración de soluciones impactantes que sirvan a las comunidades y personas desfavorecidas, construyendo, hoy, un legado duradero para las generaciones futuras.

Las categorías del Premio Zayed a la Sostenibilidad son: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Globales de Secundaria en la que participa la Institución Educativa Pio Alberto Ferro de Chiquinquirá aspirando a ser una de las seis seleccionadas en esa modalidad.

En caso de quedar entre el grupo de ganadores, es requisito que esta comunidad educativa adelante las actividades junto con la Gobernación de Boyacá y la Corporación Autónoma Regionales correspondiente. (Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 271 times, 1 visits today)