Institución Educativa de Paipa celebra 57 años de actividades académicas

La Secretaría de Educación de Boyacá felicita a la IE Armando Solano que conmemora de manera virtual, un año más de servicio en este municipio.

Tunja, 26 de agosto de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, felicita a la Institución Armando Solano de Paipa que celebra sus 57 años de labores y exalta todo el trabajo de la comunidad educativa en pro de los niños y jóvenes de esta población bajo el eslogan ‘Formando personas éticas, competentes y con responsabilidad social’.

“En nombre de todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación del departamento felicitamos a la comunidad educativa de esta importante y reconocida Institución, que a lo largo de los años ha dejado una huella imborrable en los corazones y la vida entera de un sin número de niños y jóvenes que pasaron por sus aulas aprendiendo de sus maestros no solo las lecciones académicas sino de una educación integral que forjó grandes hombres y mujeres que le sirven a la sociedad”, manifestó el funcionario.

Hoy a las 8:00 a.m., se realizó un acto especial de manera virtual para celebrar un año más de la fundación del colegio donde el rector, Pedro Guerrero Muñoz, recordó los inicios de esta importante Institución.

La historia

El 26 de agosto de 1963, por gestión del educador Aníbal José Vásquez, fue fundado el Colegio Departamental de Bachillerato para Varones en Paipa al que se llamó desde entonces ‘Armando Solano’ que inicia labores al siguiente año con cinco grados de primaria anexa en las aulas del Liceo Miguel Jiménez López y el primero de bachillerato o sexto grado como se le conoce ahora, en un salón de la Concentración Alianza para el Progreso.

En 1965 fue trasladado al edificio municipal y en 1980 a su actual sede como Colegio Nacionalizado, hoy I.E. y es en 1967 cuando el plantel pasa a ser mixto y se separa de la primaria. En 1977 se organiza para laborar en dos jornadas, mañana y tarde, juntas con bachillerato completo.

Con el paso de los años, el Colegio fue creciendo con sedes en diferentes sectores de la población: I.E Agropecuaria de Palermo, Miguel Jiménez López, Pablo Solano, Los Medios y El Tejar.

Durante su trayectoria, el Armando Solano ha participado en eventos pedagógicos, artísticos, culturales, deportivos, académicos a nivel local, departamental y nacional y están inscrito en el CASD – Centros Auxiliares De Servicios Docentes de Tunja en los énfasis de salud y nutrición, comercio, artes y ciencias y hoy cuenta con modalidades de tecnología e informática, educación física, recreación y deporte, ciencias naturales y educación ambiental.

Con el paso del tiempo, han ido mejorando su planta física e implementando nuevos servicios que mejoran loa atención a los estudiantes y el lugar de trabajo de directivos y docentes.

En cuanto a la parte académica, se destaca el Mérito Educativo concedido por el Ministerio de educación Nacional en 2010 y el ascenso de la Institución en las Pruebas Saber a Nivel Superior. (Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 579 times, 1 visits today)